Desde la Organización de Estados Iberoamericanos queremos unirnos a la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado cívico militar en Chile, poniendo en valor los esfuerzos políticos y de la ciudadanía chilena en su conjunto para construir una democracia plena, que se transforma y que busca asegurar que todas las personas puedan gozar de las libertades fundamentales y el respeto de sus derechos.
Cuando rememoramos la dolorosa experiencia vivida en Chile, hace 50 años un 11 de septiembre de 1973, así como aquellas vividas en otros países de la región, además de condenar las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos que acarreó, reafirmamos la convicción en las democracias iberoamericanas, a través del impulso de un pacto renovado para su protección y promoción basado en el reconocimiento de los otros, en el fomento del pluralismo ideológico y en la existencia de una división de poderes que asegure un equilibrio del poder político.
La memoria, la justicia y la reparación se tornan cruciales para decir "nunca más" y para buscar los espacios de encuentro y de reafirmación de los valores democráticos, siendo la educación en Derechos Humanos una herramienta fundamental en este empeño.
Compartimos lo expresado por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y los cuatro exMandatarios vivos chilenos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera; quienes han firmado un documento titulado "Compromiso: Por la Democracia, siempre", en donde plantean que hay que "enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte".
Este es el marco de entendimiento en el que la OEI se sitúa y desarrolla su misión a través de su mandato en Educación, Ciencia y Cultura, y en particular, mediante el Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado