Comunistas en el gobierno

Claudio Rodríguez Díaz
Ultimos publicados:

Respecto a reciente columna de Giorgio Boccardo donde realiza  una áspera crítica al quehacer del ministerio de Desarrollo Social y a quien lo encabeza, es justo fijar precisiones respecto a sus conclusiones, que más bien siguen la  estrategia de diferenciación electoral del Frente Amplio  con el Partido Comunista y no emergen de un análisis  informado  del amplio espectro de acción del ministerio de Desarrollo Social,  inscrita en un proceso de reformas del gobierno  fuertemente desacreditado por la derecha  dado el carácter que, cursando ellas, adquiere el Estado, al pasar de la concepción subsidiaria a otra de derechos. 

El análisis es parcial, pues reduce el impacto de los cambios realizados en esta gestión de gobierno a los instrumentos  que el Ministerio utiliza para diseñar políticas públicas, como si ellos hubiesen focalizado más aún el gasto social, invento que fuera diseñado por los gremialistas en dictadura y profundizado por las tecnocracias concertacionistas, como dice. 

Por el contrario, se trata de instrumentos que están diseñados para cohabitar y luego transitar desde la focalización hacia la universalización, en tanto se fundan en un diseño político técnico basado en el enfoque de derechos.

Así, permiten una mejor focalización del gasto, por ejemplo, para personas en situación de calle,  pero también, el tránsito hacia la universalización de derechos sociales como es el caso de la gratuidad de la educación, que evoluciona desde el paradigma del mercado a los derechos sociales. Estos mejores instrumentos han permitido avanzar en extensión de beneficios, como el aumento del Subsidio Único Familiar, que sube en cobertura del 40% al 60% de la población. Eso no es focalización, sino universalización de un derecho. 

El análisis también prescinde del debate más profundo, menos sobreideologizado e interesado, que considere las diversas dimensiones de la realidad, con mirada integral, que proyecte las políticas y programas sociales para el período venidero.  Se echan de menos dos aspectos de alta relevancia, pensando en lo que debe ser un Estado social de derechos: los cambios institucionales y los enfoques de programas sociales.

Respecto a los  primeros, el Ministerio hoy impulsa dos agendas que tienen como  finalidad el fortalecimiento de la institucionalidad pública para el desarrollo de políticas y programas con mayor pertinencia técnica y social, que abren campo para una acción más integral y con enfoque de derecho para el Estado, dotándolo a éste de mayores herramientas para avanzar en la garantización de derechos sociales.

En materia de infancia hay un conjunto de iniciativas legislativas, como el de  Garantía a la Niñez; la Subsecretaría de la Niñez; el Defensor del Niño y el Servicio de Protección Especializado que buscan dotar al Estado de mayores atribuciones para el cumplimiento de la Convención de Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También las hay en materia indígena con los proyectos de Ley del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de los  Pueblos Indígenas. Ambas iniciativas, en avanzada tramitación legislativa, constituirán la base institucional para el reconocimiento de los derechos de los 9 pueblos indígenas como parte del Estado chileno, y para un mejor diálogo y políticas orientadas a éstos. En este sentido, también abre un espacio institucional para avanzar en un nuevo trato entre Estado y pueblos indígenas.

En cuanto a las metodologías de trabajo, los equipos ministeriales han diseñado un nuevo enfoque estratégico para el trabajo del subsistema de Seguridades y Oportunidades, que acoge a las familias más vulnerables.

Ello implica vincular a las familias de los Programas a su entorno social, por medio de acciones grupales y comunitarias como espacio de desarrollo y mejoramiento de calidad de vida.

Se busca mejorar la inserción laboral de las familias mediante estrategias de cooperación público-privada que permitan una  inclusión con empleo digno. Este nuevo enfoque de soluciones integrales y sostenibles es posible gracias al mejoramiento de los instrumentos que entienden la pobreza desde una perspectiva multidimensional.

Finalmente, la implementación del tercer pilar de Protección Social, el subsistema de Apoyos y Cuidados, que busca entregar apoyo a los hogares con personas con dependencia severa o moderada, fundamentalmente adultos mayores y personas en situación de discapacidad. 

En conclusión, pedimos dar un debate constructivo, no saturado de consignas, respecto al devenir y futuro de la política pública en un contexto de un nuevo ordenamiento constitucional, el que deberá establecer el carácter y rol del Estado.

Requerimos para hacerlo posible del concurso de los distintos actores públicos y privados, de partidos y organizaciones ciudadanas, lo cual desafía plantear visiones desde las distintas dimensiones de la política pública.

De esta forma estaremos contribuyendo fehacientemente a políticas y programas sociales que respondan a las necesidades de los distintos sectores de nuestra sociedad. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado