Desde mi ventana

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Al cabo del 60 0 70 años de mi vida, aprendí  que hay muchas maneras de conocer de Política, sus actores, sus gestos y acciones, los actos de grandeza y también las traiciones que terminan dando desprestigio o desprecio. 

Cada periodo republicano  o dictatorial logra resolverlo para bien o para mal,  el orgullo de haberlo vivido  o la sanción de los lejanos errores cercanos se traspasan al grupo histórico o sus Principales  actores que construyen lo que prometieron o traicionaron los sueños de los que iniciaron la esperanza de un pueblo  o un sector de el.

Hoy estamos en un tiempo tormentoso de la política y se nos acusa de “livianos”,  “Inconsecuentes” y poco menos que de delincuentes con corbata. ¿Es verdad? Ni tanto, ni tampoco.  

He conocido cientos de parlamentarios y miembros  de 7 gobiernos  y me quedo con algunas  traiciones, pero  también con muchísimos políticos que me honraron con su ejemplo,  aunque pareciera extraño. 

Como decía un viejo muy querido de Antuco “una gota de agua no cambia el vino tinto, cambia  un jarrón de agua límpida”

Por eso debemos preocuparnos de diagnosticar y  enseñar. ¿Cómo?, con el ejemplo  y una  formación partidista que conlleve Ética, porque sin ella  no hay política, sino politiquita.

Consecuencia entre el pensar, el hablar y el actuar, mantener la palabra empeñada; mantener el verbo fundacional.  

En nuestro partido mantener la visión  progresista  que en la realidad significa una posición de centro-izquierda, porque por eso entramos  a la Falange Nacional, el PDC Social Cristiano  de Horacio Walker y Cruz- Coke o derechamente la Democracia Cristiana en su fusión.

Finalmente asumir siempre, siempre los ejemplos de Leighton, Fuentealba, Tomic, Palma, Reyes, entre otros. 

Porque ya lo dijo Tomic “Nadie  es  más grande  que el partido mismo” o la declaración de los que firmaron los “13 del 13” .

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado