El Colegio Médico goza de buena salud

La Orden profesional renovó su directiva por los próximos dos años. La lista ganadora fue la encabezada por Izkia Siches, siendo la primera vez en la historia que ese gremio será dirigido por una mujer, lo que ya de por sí constituye un hito.

Hay quienes mañosamente intentaron adjudicar este triunfo al Frente Amplio, lo que fue rápidamente desmentido por la presidenta electa, dejando de manifiesto que ésta era una lista transversal, que reunía a médicos que provenían de distintas corrientes políticas y reunidos por un fin común, fortalecer la salud pública.

Intentar extrapolar este resultado a lo que podría suceder en noviembre es claramente un error. Las elecciones del Colegio Médico nunca han sido un predictor de los resultados de los procesos electorales generales del país, pero podría ser una equivocación, aún mayor, no considerarlo en el análisis.

El intento de algunos sectores por politizar esta elección - cuya más clara manifestación fue el llamado de la senadora Carolina Goic a votar por la lista ganadora, pone un manto de duda sobre su necesaria imparcialidad, pues esta directiva deberá trabajar con las autoridades del próximo gobierno, sean quienes sean los que resulten elegidos.

Los desafíos en el sector salud para la próxima administración serán titánicos, pues heredarán la deuda hospitalaria más alta que se tenga memoria que, de no mediar aportes extraordinarios del Ministerio de Hacienda, podrían superar los $600 mil millones.

La brecha en especialistas alcanza los 2.800 profesionales y en este tema Amplitud ha presentado dos propuestas: la primera que dice relación con la formación clínica de estos profesionales en los hospitales bases en las regiones de origen, para asegurar su permanencia en la región y la otra, en el marco de una nueva ley de inmigración, facilitar el reconocimiento de los profesionales extranjeros homologando los exámenes realizados en sus países de origen y así ejercer su profesión en el nuestro.

Por eso, el llamado de la senadora Goic a votar por la lista que finalmente resultó ganadora concita atención, por cuanto ella fue presidenta de la Comisión de Salud del Senado y tiene responsabilidad en los malos resultados del Gobierno en el sector salud. Además, su oposición a la construcción de hospitales concesionados significó la caída de los tres hospitales proyectados en la Región de Valparaíso.

Hay que mirar el resultado de esta elección con atención e impedir su utilización política, porque los desafíos del sector son titánicos y la única forma de enfrentarlos con éxito es trabajando en conjunto con todos los sectores involucrados.

A veces, las autoridades políticas se les olvida algo básico y fundamental, que en el tema salud no importan los cálculos políticos, lo único importante y trascendental es que los pacientes no pueden seguir esperando.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado