El deber de estar a la altura

Felipe Cisternas
Ultimos publicados:

El acuerdo nacional convocado por el Presidente Piñera es una gran oportunidad para generar un buen impacto social en la vida de las personas. La gente se cansó de que los políticos se den la mano para la foto. Quieren cambios concretos.

Sin duda hoy estamos en uno de los momentos más graves de nuestra historia. La clase política tiene el deber de estar a la altura, salir de la trinchera, dejar los dogmas y esa práctica equívoca de “desenmascarar” al adversario para sacar algún tipo de rédito. Salir del “gallito político” y hacer política. Para eso hay que sentarse a una mesa y no salir de ahí hasta que exista humo blanco.

Debemos hacerlo por compromiso con las personas que están sufriendo del desempleo, que ya llegó a un 15% en Santiago.

Por las personas de comunas vulnerables que están sufriendo por la pandemia. Por las Pymes, que, pese a las ayudas anunciadas, tienen un panorama poco alentador. Hay que ponerse en el lugar del otro. Empatía le llaman.

Si no es ahora el acuerdo, ¿cuándo entonces? Valoro las gestiones del Presidente Piñera y de mi partido, RN, para conversar e invitar a todas las fuerzas políticas para buscar soluciones de corto y mediano plazo a la pandemia.

El camino no va a ser fácil. Habrá fuerzas políticas que se negarán, que hablarán hasta de traición, olvidando que el país se construye entre todos y no imponiendo su posición. Habrá que avanzar con las mayorías que están disponibles a buscar un entendimiento. No seremos nosotros los políticos quienes observarán, sino los mismos ciudadanos. Ellos verán quienes estarán por los consensos y quienes no.

Lo que debemos alcanzar en el corto plazo son acuerdos responsables, con compromisos adquiridos. Consolidar un acuerdo social, económico, político. Si alcanzamos este acuerdo de manera constructiva, no debemos quedarnos ahí.

Ese debe ser el paso para un pacto social más grande, más exigente, donde la mayoría de los actores de la sociedad confluyan para repensar nuestro país, repensar Chile.

Sólo diálogo y más dialogo nos pueden llevar a una sociedad más próspera y colaborativa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado