El pago de Chile

Es verano de 2024 y a pesar que muchos estamos pensando en unas merecidas vacaciones, la reforma de pensiones continúa siendo una de las necesidades más urgentes en el día a día de muchos chilenos y chilenas, a 13 meses de que el gobierno presentara este proyecto, y sin recibir ninguna propuesta por parte de la oposición.

En el afán de buscar un acuerdo que permita avanzar en este tema la ministra Jeannette Jara ha estado abierta a recoger las indicaciones presentadas por partidos dialogantes que no pertenecen al gobierno, como la Democracia Cristiana, Demócratas y el Partido de la Gente, que proponen dividir el 6% en 3% a capitalización individual y 3% a un seguro social solidario.

Una actitud valiosa y propositiva, que busca un gran acuerdo que haga posible legislar sobre un tema muy sensible para miles de jubilados que ven con esperanza que este tema avance en el congreso y lograr despacharlo antes del receso legislativo del mes de febrero.

Pensiones dignas ha sido una consigna que se viene escuchando por años, debido al fracaso del sistema de las AFP y que desde el año 2008 con el pilar solidario implementado en el gobierno de la Presidenta Bachelet ha intentado hacerse cargo de un problema país, que enfrenta hoy un debate entre la solidaridad y el individualismo más profundo.

Por mi parte seguiré apoyando y poniendo mi total disposición a que la reforma de pensiones se discuta y se apruebe, y en esto quiero ser enfática.

La derecha y ciertos personeros han sido capaces de hasta repartir información falsa de este proyecto, solo con el afán de perjudicar al gobierno y en ese fin egoísta, se le va la vida a miles de adultos mayores. "El pago de Chile" es ese refrán que hace referencia a no agradecer de manera adecuada una acción o trabajo determinado, pues bien, si dilatamos más esta reforma, el pago de Chile se convertirá en una realidad triste e injusta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado