¿Hasta cuando?

Este 8 de marzo es una nueva conmemoración del Día de la Mujer, pero esta vez no es como las otras, esta vez el 8 de marzo se tomó las calles, las conversaciones en las casas, y nuestro entorno, hoy finalmente el 8 de marzo no será un día indiferente, ¡Será por nosotras, un gran día!

Y es que nos cansamos de pedir y decidimos exigir.

Llevamos 160 años luchando por igualdad de condiciones y de respeto.

Nos cansamos de exigir que se nos pague lo que corresponde, igual que a nuestros pares y colegas hombres.

Hubo sangre derramada de mujeres trabajadoras que ya lo dijeron y pidieron, en 1857.

Y es que las mujeres - en promedio - recibieron un ingreso menor de un 29%  (cifras del INE).  

Según la OCDE somos el quinto país con mayor diferencia salarial.

¡Eso no es Justo!

Desde 2017 estoy trabajando por todo el Maule - ya no sólo el Maule Sur - como Senadora y soy parte de ese escaso 23% que conformamos las mujeres en la Cámara Alta, además, la única parlamentaria de la Región del Maule.

Y no hay más  parlamentarias, porque las mujeres seamos incapaces, sino que porque aún existe desconfianza de parte de nosotras mismas y también de los hombres hacia otras mujeres.

Y porque como nos ha tocado siempre, y la generación anterior aún mas, hacer lo de la casa y  ahora trabajar fuera , no hemos o no han podido tampoco las mujeres prepararse y ejercer fuera, en su gran mayoría.

También nosotras no sólo debemos trabajar, sino que somos sometidas a un constante juicio en que se nos exige demostrar nuestras capacidades, habilidades y destrezas permanentemente .

¿Por qué a las mujeres esa exigencia insistente? Exigencias incluso en lo físico, en la apariencia, en la edad.

Nosotras no queremos privilegios; queremos igualdad de trato en derechos laborales, en autonomía física y económica, en la toma de decisiones. Por eso peleamos  y no nos vamos a cansar, porque eso es lo que nos caracteriza.

En esta fecha también debemos decir No Más.

No más femicidios.

No más maltrato: ni físico ni psicológico.

No más muertes .

No más desigualdad.

No más discriminación, pues las mujeres podemos y ¡podemos igual y muchas veces, mejor que cualquier hombre!

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado