La delgada línea entre lo legal y lo moral en la fallida inscripción a Primarias

En la declaración de los Derechos Humanos, la ley es igual para todos, pero su práctica conoce excepciones. Esto que es reconocido por cualquier persona es que la ley haga una excepción. Que la ley se viole a fin de dar satisfacción a la conciencia. ¿Desviar la ley en nombre de la conciencia? ¿Será lo adecuado en algunos casos?

Creo que no es adecuado desviar la ley en ningún caso y que la ley debe ser igual para todos, sin excepciones y son precisamente los dirigentes y líderes políticos los que tienen que predicar con el ejemplo, pues la gente está cansada de ver excepciones o interpretaciones dudosas de la ley.  

Pues este actuar es el que está observando la ciudadanía a propósito de la inscripción de primarias y firmas de pacto en el SERVEL el 20 de abril de 2016,  en que asistimos los representantes de partidos políticos, en la que fuimos informados que no se cursó la inscripción porque faltaba un presidente.     

No creíamos lo que escuchábamos hasta que la Directora (s) del SERVEL nos informó que no se realizo la inscripción porque no se encontraba presente la presidenta del Partido Socialista y que se constató que llegó pasada las 12 de la noche, hora límite legal.

En ese momento expusieron algunas tesis los demás presidentes, sin embargo, no compartí ninguna. Creía que si se cometió un error por parte de la presidenta del Partido Socialista, lo mejor sería reconocerlo públicamente y que en la Nueva Mayoría asumiéramos la responsabilidad, sin echar la culpa al empedrado, porque el SERVEL tiene libertades y autonomía constitucional, funciona como un tribunal y tiene que cumplir con la interpretación de la ley, facultades, que por lo demás, le otorgaron los mismos parlamentarios que hoy critican el actuar del SERVEL.

Esa noche la Senadora Allende se ganó el respeto de muchos, al verla con valentía asumir los errores. Sin embargo, al otro día se da a conocer otra versión, que consistía en culpar de la no inscripción al SERVEL, porque así lo habían resueltos los sacrosantos abogados. Medida que partía con la presentación de un requerimiento al SERVEL firmada por todos los presidentes de partidos. Es decir, la intención de resolver judicialmente un error político.        

No soy abogado, ni me adentraré en los intrincados meollos del derecho. Pero me dio la impresión que lo que aquí se confirma, es el hecho cuestionable y dudoso, de que la ley está por encima de las voluntades particulares de algunos. Y no creo que la justicia que se basa en la legalidad sea presunta. Es más creo que la conciencia moral debía llevarnos a reconocer el error y demostrar al país que la ley es la misma para todos, si la ventanilla cierra a las 12 de la noche en el servicio para cualquier ciudadano, ¿por qué debía ser distinto para otros ciudadanos con poder político? 

Por lo tanto, no estoy de acuerdo con interponer ningún escrito en contra del organismo, habíamos entendidos que la fallida inscripción del pacto de primarias era una responsabilidad que habíamos asumido colectivamente y frente a ese error que habíamos cometido en conjunto, lo que correspondía, entonces, era tomar medidas de carácter político y ver cómo dentro de la legalidad podíamos evaluar la posibilidad para que la ciudadanía concurriera al proceso de primarias.

Además que no podía firmar un documento que no conocía, y, al que a la fecha no tengo acceso. Aquí los partidos emergentes no podemos ser considerados solo para algunas cosas, o es para todas o para ninguna. Por ejemplo, no me invitaron a la reunión fijada a las 08:30 horas y me correspondía participar, por estar a cargo de las negociaciones y representar el partido ante el SERVEL para firmar los pactos y todo lo relacionado.

Al parecer la senadora Allende está siendo mal asesorada, tal vez sus cercanos la han hecho cometer errores políticos, comunicacionales e inclusive el hecho que le dijeran que no era necesaria su presencia, ya es sospechoso. Quizás esta era una operación bien pensada para bajarla de la carrera presidencial, para priorizar los mismos de siempre.                 

No creo que se tenga que adoptar una medida legal a un problema político de la Nueva Mayoría en el que se ha truncado la participación ciudadana en las primarias y que hay buscar una vía política dentro de la legalidad que nos permita que ese derecho ciudadano de participar en Primarias, los chilenos no lo pierdan.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado