Presupuesto 2024: pensando en las familias del país

Estos últimos días estuve conversando con dirigentes sociales de diversas comunas de la Región de Los Lagos, quienes participaron en distintos diálogos ciudadanos que realizamos en la zona. Una de las vecinas que conocí fue Nelly Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos de Población Sur en Puerto Varas. Al preguntarle sobre cuáles eran las principales prioridades de ella y de sus vecinos, había una gran coincidencia: primero seguridad, luego acceso a la salud y en tercer lugar apoyos para personas que ejercen tareas de cuidados. Este último era un tema recurrente entre las vecinas de su barrio.

Lo que nos contó Nelly es efectivamente una realidad que se repite por el territorio nacional, por eso la Ley de Presupuestos 2024, despachada recientemente por el Congreso para su promulgación, llevó esas mismas prioridades. Nuestro presupuesto nacional crece 20% en materia de cuidados, 8,1% en salud y 5,7% en seguridad pública. Más allá de los porcentajes, esto significa acciones concretas y avances en estas materias.

En seguridad pública, podremos adquirir más de 1.000 nuevos vehículos para Carabineros, así como renovar 201 automóviles de la PDI, herramientas clave para fortalecer el patrullaje de las calles y la persecución del delito. Asimismo, permitirá destinar recursos frescos al Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, así como poner en marcha tres nuevas fiscalías locales, en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams.

En salud, pondremos en marcha seis nuevos hospitales y reforzaremos la atención del Hospital Digital, para ampliar la cobertura de especialidades. En cuidados, podremos aumentar en 25% la cobertura del programa de adultos con discapacidad en residencias, así como concretar la creación de 20 nuevos centros diurnos comunitarios del adulto mayor.

Podríamos mencionar muchas más medidas que se ejecutarán durante 2024, sin embargo, sabemos que los desafíos en estos y otros ámbitos son variados, urgentes y de gran envergadura. Para dar el gran salto como país, necesitamos contar con mayores recursos en forma permanente y así, financiar en forma responsable estas necesidades. Ya cerrada la discusión presupuestaria, es responsabilidad de todos los sectores políticos retomar el diálogo en torno a un nuevo pacto fiscal para Chile.

Necesitamos contar con las herramientas adecuadas para responder a la demanda ciudadana por un país seguro, con acceso a servicios públicos de calidad y donde los cuidados sean una tarea que la sociedad asume en su conjunto. Por Chile y por su gente, por Nelly y sus vecinas que día a día sacan lo mejor de sí para cuidar a sus familias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado