Un proceso "fome" para cerrar el capítulo constitucional

A menos de dos semanas de la elección de los miembros del Consejo Constitucional, la encuesta Cadem informa que el interés en el proceso bajó de 85% en marzo del año 2020 a 11% en marzo de este año -el más bajo hasta el momento-, lo que también se refleja en que, de acuerdo con el mismo sondeo, el 57% no ha visto la franja electoral.

Pero la desconexión con el proceso muestra algo más que simple desinterés, refleja cansancio y desconfianza de la ciudadanía, no en vano el 44% declara que votaría en contra del plebiscito de salida en este segundo proceso.

Este hartazgo y escepticismo parece lógico luego de tres años de discusión constitucional y, especialmente, ante un último año marcado por la soberbia en frases como "los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros", votaciones en la ducha, constituyentes disfrazados y -un gran factor- la violencia.

Este contexto tan adverso hace muy complejo lograr el objetivo del proceso, que es el de crear una carta común en democracia que represente a todos los chilenos. La legitimidad democrática y el sentido de pertenencia de la ciudadanía con la nueva Constitución son fundamentales. Así se ha entendido desde tiempos inmemoriales, por autores tan relevantes como Locke, Rousseau y Sieyès, y durante procesos constituyentes que han marcado el modelo democrático que aplicamos hoy, como la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII o la Carta Magna de Estados Unidos de 1787. Por esto es especialmente importante el rol del mundo político y las autoridades.

En este contexto son valorables los mensajes que hemos escuchado durante las últimas semanas, especialmente de representantes de poderes del Estado, ya que -como señaló el presidente del Senado- necesitamos poder "cerrar el capítulo" constitucional, ya que un tercer proceso puede ser excesivamente costoso y desgastante para el país. O como planteó el ministro de Justicia, Luis Cordero, que tengamos un proceso "fome" marcado por los acuerdos más que por la farándula y las cancelaciones.

En definitiva, si bien el contexto actual no es el más auspicioso para el proceso constitucional, las señales parecen ser más favorables y esperamos tener una alta participación en las elecciones y que los nuevos miembros del Consejo Constitucional estén a la altura de este gran desafío.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado