Acuerdo ciudadano, político y económico para y por Valparaíso

Reflexionar sobre un mejor destino y futuro para nuestra ciudad de Valparaíso es una tarea compleja, pero a la vez desafiante. En los últimos años la ciudad, otrora puerto principal de Chile, se ha quedado atrás, cayendo en algo que podríamos describir como un "estado de congelamiento e inmovilismo", y que la ha convertido en un territorio rezagado respecto de ciudades y capitales mucho más desarrolladas de nuestro país.

Buscar las causas del deterioro progresivo de nuestra capital regional resulta una tarea poco provechosa a estas alturas, pero creo que todas y todos estamos conscientes que este abandono proviene de un "no hacer" por parte del Estado de Chile, ya sea directamente, o bien a través de falta de herramientas que faciliten la inversión privada.

Sin embargo, y pese a este diagnóstico, hoy vemos con esperanza una nueva mirada que el Gobierno del Presidente Boric tiene sobre nuestro puerto, pues ha sido capaz -a partir del liderazgo asumido por la Empresa Portuaria de Valparaíso- de generar y sostener un dialogo y trabajo con los distintos actores del territorio, con una mirada de futuro de parte de la Alcaldía Ciudadana del Puerto, el compromiso del gobierno regional, y la participación de la sociedad civil, todo ello con miras a alcanzar y establecer puntos de acuerdo sobre lo que nuestra ciudad capital debe y puede significar en los próximos años para el desarrollo de nuestro país, potenciando sus virtudes, reconociendo sus distintas realidades, y vocaciones productivas, pero sobre todo, entendiendo que somos una "Ciudad Puerto".

A partir de este impulso, debemos ser capaces de mirar a Valparaíso en un plan de desarrollo portuario que implique convivir y asociarse con la ciudad de una manera armónica, permitiendo y contribuyendo asociativamente a que otras áreas se beneficien ya sea directamente, o bien a partir del pago de un aporte especial que vaya más allá del empleo que genera, y que signifique que las comunas-puerto, reciban una parte de los beneficios económicos que la actividad portuaria y la cadena logística generan.

Esta discusión está abierta, es pertinente y no debe asustar a nadie, pues las fórmulas utilizadas en materia comparada hacen viable un aporte asociado al movimiento de carga que no necesariamente debe ser un impuesto.

De igual manera pensamos en voz alta en un proyecto de ampliación de Valparaíso, como complementario con el Puerto a Gran Escala de San Antonio, y no como competencia. La nueva política portuaria que está desarrollando el Gobierno y que presentará prontamente, debe considerar a ambos puertos en una estrategia de desarrollo país, para hacer frente al crecimiento de otros puertos del Pacífico.

La existencia de un muelle para la industria de cruceros debe ser parte del proyecto que potencie a Valparaíso, y sabemos que hoy las voluntades políticas así lo han entendido. De igual manera el universo de mipymes, con sellos característicos de la ciudad, que innovan y aprovechan las ventajas comparativas de lo que Valparaíso significa cultural y patrimonialmente, hacen posible pensar que, junto a la industria turística sean reales y exitosas alternativas de desarrollo.

En definitiva, debemos trabajar de manera integrada, con el objeto de discutir, idear e implementar una política para construir, más allá del concepto estricto, una ciudad digna. Valparaíso tiene entre sus riquezas una de las más nutridas ofertas educacionales, culturales, y de pensamiento, representadas por sus diversas y prestigiosas universidades y centros de formación académica. Entonces, nuestra invitación es a materializar -a partir del acuerdo de voluntades que se está gestando- un despertar de nuestra ciudad y concretar de una vez por todas la expansión que el puerto requiere, en armonía y respeto con la ciudad, con plena participación de las porteñas y porteños, y por supuesto con una mirada de futuro y de protección del medioambiente desde todas sus dimensiones.

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