La festividad judía de Pesaj y el sentido de la libertad

Pesaj -Pascua Judía- es una de las festividades más representativas del pueblo judío. Nos recuerda la salida de Egipto, liderados por Moisés. La apertura del Mar Rojo y la salvación del pueblo son milagros que permanecen en la memoria colectiva, pero el significado más profundo de esta fiesta es el concepto de libertad en la constitución de los judíos como pueblo.

Antes de Egipto, los judíos no eran considerados un pueblo propiamente tal, sino un conjunto de personas que profesaban una religión identitaria, pero no un pueblo en el significado más puro. Solo tras superar la dura prueba de la esclavitud, la vivencia directa de los milagros y la conciencia plena de la existencia de Dios, se conformó como pueblo.

La sagrada tarea de volver a narrar la misma historia, año tras año, nos permite transformar lo milenario en eterno y, al repetir este relato y sus tradiciones, le damos sentido y trascendencia.

Pesaj no es el recuerdo de una generación que ya no está, sino de una generación que está por nacer. La única forma de que los valores fundamentales de nuestra historia sean recibidos y honrados por quienes heredan el futuro, es celebrarlos y darles vida en el momento presente.

Si bien el hecho histórico se remonta a más de 3.000 años, sus principios están plenamente vigentes. La pandemia nos ha hecho conscientes del profundo valor de la libertad, que muchas veces sentimos como garantizada, y de la imperiosa necesidad que tenemos como ciudadanos no sólo de ser libres en cuanto a nuestro desplazamiento físico sino, lo que es más importante aún, ser libres de expresar lo que pensamos y soñamos para nosotros, nuestras familias y nuestro país.

El concepto de libertad y el sentido de pueblo son fundamentales en esta festividad y en el momento histórico que vivimos como país. Los conceptos de ciudadanía, trascendencia y libertad de esta festividad están hoy más presentes que nunca entre nosotros. Los invitamos a aprovechar la oportunidad que nos regala Pesaj para reflexionar y aprender del pasado para proyectarnos al futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado