Acceso al agua potable en tiempos de pandemia

El pasado 19 de marzo el Consejo Regional de Los Lagos, en sesión extraordinaria acordó poner a disposición recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ante requerimientos regionales que sean necesarios de financiar en materia de salud, a propósito de la contingencia que está atravesando el país por el brote de COVID-19.

Ha pasado ya un mes de aquello y desde los municipios de las distintas provincias de nuestra región - quienes en esta emergencia han actuado como la fuente primaria de ayuda a los vecinos - el llamado es a acelerar la entrega de estos recursos.

Por ello hemos presentado diversas acciones que van en la línea de destrabar procesos y que esos fondos que ya han sido aprobados con anterioridad, estén disponibles cuanto antes para los municipios, quienes pueden hacer un buen uso de ellos.

En medio de una emergencia sanitaria en que el llamado principal de las autoridades ha sido a mantener y redoblar los hábitos de higiene personal y colectiva, quiero hacer hincapié en que en muchos rincones de nuestro distrito los vecinos ni siquiera tienen acceso a un derecho tan básico como el agua potable.

Los municipios deben hacer frente a esta realidad y disponer de su distribución a través de camiones aljibe, una solución parche y por supuesto, insuficiente y cuya continuidad en el tiempo tiene siempre sobre si, una duda constante.

Hemos realizado un trabajo serio y sostenido en el tiempo y queremos garantizar que todos los habitantes de nuestra región tendrán en el corto y mediano plazo acceso al agua potable, como corresponde.

En medio de una situación de emergencia tan grande como la que estamos atravesando producto de esta pandemia - y de alcances hasta ahora incalculables - debemos entregar certezas de que este servicio tan fundamental tendrá continuidad operativa durante los próximos meses.

Junto con ello, creemos fundamental acelerar la ejecución de los proyectos de Agua Potable Rural ya aprobados con antelación por los organismos regionales pertinentes y que hoy más que nunca, esperan por su materialización.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado