La responsabilidad política para combatir el VIH/SIDA

Luego de instalada la discusión sobre el alarmante aumento de 6.430 casos nuevos de personas contagiadas con VIH en Chile, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2018, ésta parece haber quedado atrás, como muchos problemas de salud pública que tiene nuestro país.

Con esta cifra récord Chile queda situado hoy dentro de los 10 países del mundo donde más ha aumentado el número de casos nuevos, según el último informe de Onusida.

Es alarmante, porque más del 40% de los casos nuevos de VIH corresponden a jóvenes de entre 20 a 29 años, y también porque las mayores alzas de contagio es en mujeres adultas y personas mayores.

Para el Colegio de Matronas es preocupante, además, que 3.288 personas con VIH positivo estén en la Región Metropolitana, donde la tasa de notificados con VIH positivo de la comuna de Santiago centro supera el 250%.

Este duro diagnóstico demuestra que ciertamente no se está trabajando bien, y que aún no existe una política de Estado clara respecto al tema.

Falta desarrollar efectivas estrategias preventivas hacia la población,  invertir  más recursos para educación en salud y prevenir el avance de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en un diálogo más cercano con la población. 

Sin embargo, la salida al problema no solo está dado por la suma de dinero a invertir, supuestamente para el presupuesto 2019 se aprobó cerca de 5 mil millones, sino que, finalmente serán las líneas estratégicas que se definan las que arrojarán resultados certeros.

Las matronas y matrones de la Región Metropolitana nos inscribimos en la línea de buscar soluciones, a través de iniciativas que contribuyan a enfrentar esta crisis sanitaria.

Es así que hemos emprendido capacitaciones a estudiantes universitarios desde el primer año de carrera, creando una red de voluntariado con matronas y estudiantes de obstetricia, con los cuales nos hemos puesto a disposición de la ciudadanía para realizar operativos de detección temprana y, además, educar a la población de las comunas más afectadas de la RM.

En este sentido, nos alegramos de haber firmado recientemente un convenio de colaboración con la Municipalidad de Independencia, que es la segunda comuna de la región Metropolitana con más población viviendo con VIH, con el objetivo de colaborar como profesionales especializadas en el área.

De este modo, reivindicamos el rol social  que nos asiste como colegio profesional, para salir a educar a los colegios, liceos, centros de mujeres, clubes de adultos mayores, etc., de las comunas que más lo requieran por falta del recurso humano necesario.

Esperamos extender esta iniciativa y firmar más convenios de colaboración con otros municipios de la Región Metropolitana, como respuesta concreta y solidaria frente a la falta de capacidad resolutiva y voluntad política, amparado en un discurso conservador, el que lamentablemente nos llevará a una exposición mayor de las vidas de la población chilena.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado