La vida es un bien superior

Sin duda la vida es un bien superior, no tiene precio, pero si un valor incalculable y por lo mismo existe en todas las sociedades humanas el deber de protegerla. Bajo esta premisa es que la salud debe ser un derecho social y, por ende, es deber del Estado de Chile velar porque todas y todos los habitantes de nuestro país tengan acceso a ella en las mejores condiciones.

Lamentablemente en el sector de la salud pública ha comenzado la desvinculación de trabajadoras y trabajadores a honorarios a partir del 30 de septiembre, los que suman más de 6.500 funcionarios en todo Chile, situación que ha movilizado un paro nacional por parte de los distintos gremios.

La situación es preocupante y se extiende a nuestra Región de Los Ríos, en donde podría tener graves consecuencias para la comunidad, ya que afectaría directamente la capacidad del hospital para atender pacientes, comprometiendo el cierre de 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 camas de Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y 6 camas de cirugía, lo que tendrá un impacto significativo en la atención médica de toda la región, tomando en cuenta que el Hospital Base Valdivia tiene una referencia oncológica, atendiendo pacientes de todas las comunas e incluso de otras regiones.

Desde mi punto de vista y conociendo la realidad local, Los Ríos posee la situación más compleja debido a que los más de 150 funcionarios desvinculados, conocidos como "honorarios Covid", llevan tiempo desempeñándose en los servicios de Urgencia, UCI y UTI Adulto, Cirugía, Neonatología y Pediatría, entre otras unidades del Hospital Base Valdivia, en labores técnicas y profesionales que requieren alta complejidad.

Hasta el día de hoy las distintas organizaciones y gremios de trabajadores esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno, entre movilizaciones y cuestionamientos. Por mi parte espero que se logre un acuerdo, soy consciente que acá hay un tema presupuestario, pero hay también un bien superior y es deber del Estado proteger la vida de todas y todos quienes viven en nuestro país y en la Región de Los Ríos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado