Odontología estética con estándares mínimos

La odontología estética o cosmética es una especialidad que soluciona problemas relacionados con la salud dental y la armonía visual de la boca en su totalidad.

No sonreír o taparse la boca al hablar son los primeros síntomas de un problema emocional provocado por una anomalía buco dental y señal inequívoca de acudir a un profesional de esta especialidad, para que esto no escale a una crisis severa de autoestima o aislamiento social.

Gracias a los avances de los últimos años, existen técnicas y materiales que permiten realizar tratamientos con fines estéticos que devuelven al paciente una apariencia y función dental adecuada.

Estos procedimientos básicamente son: técnicas de higiene y profilaxis; microabrasión del esmalte; contorneado estético; técnicas de blanqueamiento; tratamientos restauradores con resinas compuestas o porcelana dental; tratamientos ortodóncicos u ortognáticos, además de las técnicas periodontales.

Si bien podemos reconocer la importancia de esta especialidad para el bienestar de las personas, lamentablemente no está al alcance de la mayoría debido a su costo.

De hecho, estos tratamientos no son parte de la cobertura dental que hoy brinda el Estado de Chile a ciertos segmentos de la población (embarazadas, niños y adolescentes, adulto mayores, personas en situaciones de emergencia) y difícilmente son parte de convenios privados.

Ante esta realidad ha surgido un mercado de la odontología estética que tiende a entregar ciertos tratamientos a precios más bajos o mucho más bajos que los aranceles reconocidos como habituales. Se origina con la utilización de materiales de menor calidad o entregando una información difusa al paciente sobre los resultados que se obtendrán.

Desde mi perspectiva profesional, para poder iniciar, por ejemplo un blanqueamiento dental, lo primero es evaluar clínicamente al paciente y ver si es apto para concretarlo o no. En paralelo, educarlo sobre los cuidados a considerar antes y después del procedimiento para que éste sea realmente efectivo.

En algunas ofertas odontológicas promocionadas a través de cupones de descuento, se pueden ver reducciones de precio de hasta un 80% para blanqueamiento dental, con pagos que pueden fluctuar entre los $ 10.000 y $ 25.000por tratamiento. Asimismo, algunas clínicas aseguran técnicas express de no más de 30 minutos la sesión para lograr el color dental deseado.

A mi juicio, si el paciente adhiere a estas condiciones de ahorro de tiempo y dinero, se salta etapas esenciales para un resultado acorde a sus expectativas. El tema pasa por las horas clínicas que el odontólogo debe entregar a su paciente para que éste obtenga lo que realmente anda buscando.

En cada tratamiento, sea estético o no,considero que el profesional debe realizar una evaluación con todos los antecedentes posible. Saber cuáles son las expectativas de resultado y con una visión integral de la salud del paciente, ofrecer una solución personalizada.

Finalmente recalco que la odontología estética se puede realizar en la mayoría de los casos en que no exista pérdida de hueso superior a 50%, con una salud periodontal sana o controlada y con un paciente comprometido de verdad con el cuidado y la higiene de sus dientes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado