Salud bucodental, hay avances pero falta mucho

La imagen de una población desdentada es quizás una de las más representativas del subdesarrollo.Los dientes sanos en una persona nos hablan de una salud integral y un óptimo nivel educacional.

La necesidad de ampliar la cobertura de la salud dental, se está abriendo paso de manera paulatina en las políticas de estados emergentes, los cuales han detectado la sensibilidad del tema para una población cada vez más informada.

En Venezuela el año 2006, se inició el programa estatal Misión Sonrisa cuyo objetivo es entregar servicios dentales de manera gratuita a la población. Según informes entregados por la Dirección de Salud Bucal del ministerio para la Salud del país, hasta hoy, el programa ha otorgado: 553.728 consultas, 39.583 cirugías pre protésicas, 40.230 tratamientos de periodoncia, 8.588 tratamientos de endodoncia y 137.269 prótesis dentales instaladas.

En Uruguay, la preocupación se ha enfocado de una manera más institucional con la creación en 2009,de la Comisión Bucal Escolar, dependiente del ministerio de Salud Pública, cuyo objetivo es promover, coordinar, desarrollar planes y programas de apoyo a las políticas educativas, preventivas y asistenciales para niños en materia de salud bucal.

La Intendencia Municipal de Montevideo, por su parte, lanzó el Programa de Salud Bucal, que promueve el cuidado dental en personas de todas las edades, a través de actividades educativas y asistenciales, con un fuerte contenido preventivo, entregando diagnósticos y derivaciones a los policlínicos municipales con servicios odontológicos a niveles más avanzados de atención en salud.

En Chile, recordamos como iniciativa pionera el programa Sonrisa de Mujer, impulsado por la primera dama Luisa Durán durante el gobierno del Presidente Lagos.Con una duración de seis años, se atendió a 25 mil mujeres de escasos recursos para que pudieran arreglar su dentadura, con un costo aproximado de 3 mil 51 millones de pesos, financiados por entidades públicas y pagos particulares también.

Se estableció la atención dental gratuita para mujeres embarazadas y menores de 6 años.Y luego la atención a adolescentes, entre 12 y 17 años, para tratamientos de endodoncia y obturación con libre elección, impulsada por el Presidente Piñera en 2013.

En las elecciones recientes, los programas presidenciales de los candidatos también tuvieron guiños para la salud dental. Como Andrés Allamand quien propuso reeditar el programa Sonrisa de Mujer o el programa de la Nueva Mayoría, que ofrece un plan de salud dental integral para jefas de hogar de escasos recursos que buscan trabajo, y jóvenes de 4to medio de colegios municipales y subvencionados, también para adultos que necesitan ser atendidos por pérdida de piezas dentales.

Todavía queda muchísimo por hacer ya que el estado de la salud dental en Chile es precario, con solo un 37% de niños libres de caries (MINSAL , 2007), y con un 27 % de la población nacional que nunca ha sido atendido por un dentista en los últimos cinco años (Encuesta Nacional de Salud 2010-2011).

En un entorno globalizado donde la población sabe lo que es el bienestar en sus múltiples dimensiones, la salud bucodental no puede esperar.

Las políticas públicas de diversas partes del mundo están dando, cada vez más importancia a la calidad y cantidad de los servicios odontológicos para sus ciudadanos, porque es señal clara de desarrollo y equidad.

Espero que como sociedad avancemos en cobertura de atención odontológica, pero sobre todo, en entregar una educación de base, sobre la necesidad de mantener una buena salud dental en todos los ciclos vitales de la persona.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado