Pasaporte a la libertad

El miedo a vivir o revivir violencia, especialmente física, paraliza a miles de mujeres. Así lo demuestran las cifras.

Según recientes datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la fecha Chile registra seis femicidios consumados y 33 casos frustrados. A su vez, el 2022 finalizó con 42 mujeres que perdieron la vida por este delito.

Aumentar las penas o crear registros públicos puede ser una medida, sin embargo éstas siguen siendo un paliativo. La única solución es que la mujer sea realmente libre, precedida, por cierto, de la construcción de una autoestima que le permita tomar decisiones efectivas y sostenibles. Sin embargo, para poder soñar con esa libertad, entre otros aspectos, la mujer necesita ser económicamente autónoma.

Que este 2023 sea el año en que la sala cuna realmente sea universal, en que la mujer pueda trabajar con un mayor grado de flexibilidad, en que intencionadamente las busquemos a ellas en las contrataciones y de manera formal.

También, imperioso es que apoyemos y promovamos, todos los chilenos, la asistencia regular y sistemática al colegio o jardín de los niños porque el "cuidado" de los hijos es uno de los mayores frenos al empleo femenino.

Quizás así, este 2023 "duela" menos ser mujer y muchas más sacarán su "pasaporte a la libertad".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado