Un regalo para las mujeres

En realidad, no me gusta que me saluden para el Día de la Mujer y tampoco que me regalen flores, chocolates, medias, pulseritas y toda la parafernalia que prolifera en las tiendas para esta ocasión.Y no es que sea una amargada ni mucho menos.

Además, estoy segura de que lo mismo les sucede a muchas más. Nos aburre tanto discurso obligado y sonrisa alambicada, tanta frase hecha y panegírico, situación que se repite para el Día de la Madre, otra de esas fechas que los afanes consumistas han transformado en un engendro, producto del marketing.

De hecho, a nadie parece importarle que se conozca más y mejor la larga lista de mujeres, valerosas y adelantadas a su época, que en todo el mundo se esforzaron y siguen esforzando por garantizarnos mayores derechos. Fueron y son miradas con sorna y desdén, pero también con temor y hasta con ira por ciertos varones e incluso mujeres.

Porque hoy, la sumisión y la incondicionalidad- y por qué no decirlo- cierto grado de desconocimiento del mundo en que vivimos , siguen considerándose atributos muy deseables en nosotras. Aunque en estos tiempos muchos no se atrevan a reconocerlo públicamente.

Por eso, cuando una mujer de cualquier edad se destaca por sus opiniones, expresadas con claridad e inteligencia, le buscan de inmediato algún flanco para atacarla, empecinados en ponerla en ridículo o mirarla en menos.

La universitaria Camila Vallejo es un ejemplo patente. Como ella además es militante de un partido que siempre ha sido satanizado por sectores muy poderosos, los ataques han sido todavía más virulentos, porque entran a tallar otros intereses, demasiado conocidos para detallarlos aquí.

Por lo mismo me gustó tanto que la revista norteamericana “Newsweek” la incluyera en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, junto a Michelle Bachelet.

Textualmente, la publicación señala que las mujeres elegidas “están iniciando revoluciones, abriendo escuelas y fomentando una valiente nueva generación (…)” El artículo completo al cual me refiero ha sido reproducido en ésta, la página web de radio Cooperativa.

¡Y yo creo que éste sí que es un regalo válido y hermoso para todas las chilenas, en el Día Internacional de la Mujer!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado