Christian Sánchez, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, abordó en Cooperativa los resultados del último informe: "Juventudes, asignatura pendiente", en el que se reveló que uno de cuatro jóvenes en Chile dice estar satisfecho con el funcionamiento de la democracia.
"Nuestra intención era ver un poco cuál es la relación de los jóvenes con la democracia y con el sistema político en general. Tenemos este resultado de la satisfacción, que podríamos decir que es poca, pero también tenemos que en torno a un siete de cada diez consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno", señaló.
No obstante, reparó en que también hay jóvenes "que conciben que una democracia puede funcionar sin partidos políticos, o también tienen la idea en su mayoría de que un líder fuerte puede ser bueno como autoridad en el sistema democrático. Entonces, por un lado tenemos un apoyo hacia lo que es la democracia, pero por otro tenemos apoyo hacia ideas que en la práctica contradicen esa noción de la democracia".
"El desafío va por ver cómo alimentar esta noción de democracia que tienen los jóvenes, ya que ellos la apoyan, pero pareciera ser que hay que problematizar un poco en qué consiste esta", observó.