La Antártica en Chile

Nuestro país no solo tiene un extenso Territorio Chileno Antártico, sino que también hay una creciente actividad "polar" en el continente. El Programa Nacional de Ciencia Antártica agrupa a casi 500 investigadoras e investigadores y a más de 90 proyectos que se ejecutan en 34 instituciones cubriendo casi todo Chile, desde el norte al extremo sur. Las acciones educativas del Instituto Antártico Chileno (INACh), igualmente, se despliegan desde Arica hasta Puerto Williams.

A este movimiento regular y continuo se sumará en los próximos meses una serie de reuniones del más alto nivel en ciencia polar que pondrán a Chile en el ojo de la comunidad internacional enfocada en cambio climático, biodiversidad, conservación, entre muchos otros temas.

En Punta Arenas, entre el 24 y 26 de octubre, tendrá lugar el XI Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas, organizado por el Instituto Milenio BASE con el apoyo y patrocinio del INACh y el Comité Nacional de Investigación Antárticas (CNIA). Este congreso deriva de las reuniones organizadas a fines de los noventa, que habían perdido su periodicidad y que ahora han aumentado considerablemente su convocatoria y se realizan cada dos años. En paralelo a este congreso, se harán las V Jornadas Chilenas de Derecho Antártico.

El próximo año, en agosto, más de mil personas de todo el mundo se juntarán en el sur de Chile para varias reuniones del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés). La Conferencia Científica Abierta de SCAR se celebrará en Pucón entre el 19 y 23 de agosto y contará con un amplio programa de conferencias plenarias, simposios, paneles de discusión y actividades ciudadanas. En tanto, la Reunión de Delegados de SCAR la organizaremos en Punta Arenas entre el 26 y 29 de agosto con más de 200 asistentes en la reunión clave de la política en ciencia antártica, con eventos sociales y culturales.

Finalmente, el XIV Simposio Internacional sobre Ciencias de la Tierra en la Antártica (ISAES, por su sigla en inglés) se realizará en Punta Arenas el año 2025. Este encuentro se enfoca en las investigaciones sobre el cambio climático en el pasado y el presente, la evolución de la vida en la Antártica y los procesos geológicos y glaciológicos. Esperamos que en esta ciudad austral, una de las puertas de entrada al Continente Blanco, se congreguen unos 500 especialistas, sobre todo, considerando el estrecho vínculo que ha tenido el cono sur de Sudamérica y la Antártica durante su historia natural.

Las posibilidades de conocer la Antártica dependen, principalmente, de si se tiene un proyecto científico o si se participa en las oportunidades para estudiantes que ofrece el INACh. Otra alternativa es viajar como turista, aunque el turismo antártico es reservado para una élite de un poco más de 100.000 pasajeros al año.

Sin embargo, vemos que la Antártica ha comenzado a ser parte de nuestra realidad y todos los eventos mencionados consideran espacios y actividades para la ciudadanía, para que personas de todas las edades sepan más y se entretengan con uno de los rincones más interesantes y desafiantes, pero que será clave en el futuro del planeta y la humanidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado