Una capital astronómica mundial

Una nueva efeméride ha venido a instalarse en marzo gracias a diversos esfuerzos público privados, el Día de la Astronomía. Esta labor no es antojadiza, ya que responde a una serie de datos objetivos que están permitiendo posicionar a nuestra nación a nivel global como un referente en la materia. 

No sólo contamos con científicas que han llamado la atención como María Teresa Ruiz, Maritza Soto y Mónica Rubio, por mencionar mujeres, o algunos de los instrumentos más poderosos y precisos desarrollados por la humanidad para explorar el espacio, lo que incluye la construcción del Extreme Large Telescope al sur de Antofagasta con un diámetro de 39 metros, sino que también poseemos los cielos más claros del mundo debido a la aridez del desierto.

Es por estas características, a lo que se suma un importante grado de estabilidad política y económica, capacidad logística y capital humano para realizar aquí inversiones considerables para investigar el universo, que tenemos todo el potencial para convertirnos en una capital astronómica mundial.

Lograrlo implicaría repercusiones positivas también a nivel económico y turístico, consolidando una nueva veta para visitar Chile, además de incrementar la visibilidad del país ante la opinión pública internacional, como hemos ido detectando en medios foráneos a través de nuestros monitoreos sobre la presencia de la ciencia que se hace en nuestro territorio. De hecho, entre los temas más destacados del último tiempo están el descubrimiento de exoplanetas y los trabajos que se hacen en el desierto de Atacama emulando las condiciones de Marte.

En el horizonte asoman hitos que, en este contexto, debemos aprovechar proyectando nuestras singularidades. Un ejemplo es el eclipse solar total que tendrá lugar el 2 de julio de 2019, fecha en la que se espera que la región de Coquimbo reciba más de medio millón de visitantes, quienes ya tienen reservado casi el 100% de la capacidad hotelera local y esperan estar en primera fila para observar este evento que pondrá a Chile en la vitrina internacional.

Nuestros estudios reflejan que la ciudadanía ya siente orgullo por los observatorios instalados en el norte: de acuerdo a nuestras encuestas, un 64% considera que su presencia fortalece la imagen de Chile como nación estable y un 78% piensa que, si se usara la astronomía como una herramienta de posicionamiento, mejoraría nuestra percepción en el extranjero

Aprovechar estas condiciones a nivel de opinión pública y la repercusión global alcanzada refuerzan nuestro discurso en cuanto a que somos un país que protagoniza la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales del presente y futuro: una tierra que invita a descubrir y superar, juntos, nuestros límites y los del mundo.

Soñemos entonces con llegar a ser una capital astronómica mundial. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado