Nuestra oportunidad para construir un Chile más justo y digno

Este fin de semana, tenemos la gran oportunidad de expresarnos a través de nuestra Consulta Ciudadana Municipal en las distintas comunas que estamos levantando el proceso.

¿Cómo nació? Tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre, los alcaldes hemos demostrado que tenemos una conexión cercana con las demandas de la ciudadanía. Estamos conectados con las necesidades de nuestras vecinas y vecinos, pues vemos desde muy cerca las demandas sociales insatisfechas.

Es así como ante el silencio y falta de soluciones por parte del Gobierno, los ediles de distintas comunas hemos dado una luz de cómo salir de esta crisis, abriéndonos desde una primera instancia a la participación de las ciudadanas y ciudadanos, como protagonistas, en un proceso democrático, abierto y transparente.

Por eso, hoy persistimos en la idea de llevar adelante esta Consulta, que se está consagrando como el primer ejercicio ciudadano después de la crisis, y que confiamos, será un puntapié inicial para otros procesos democráticos posteriores, como el plebiscito ciudadano de abril de 2020.

A lo anterior se suma que estamos dándole a los jóvenes entre 14 y 17 años, la oportunidad inédita de participar en las urnas. ¿Por qué?, nos preguntan nuestros vecinos. La respuesta es simple, son ellos quienes han impulsado transformaciones en la calle durante los últimos años, en las marchas estudiantiles, y en las multitudinarias protestas desde Arica a Punta Arenas.

Los municipios, además, hemos sido un agente innovador, ya que, en este caso, la ciudadanía se ha expresado a través del voto digital, de una manera rápida, expedita y transparente.

Esto nos da luces sobre cómo deberían ser nuestros próximos procesos de elecciones. Eso sí, siempre incorporando la tecnología de forma paulatina, para que nuestros adultos mayores o personas que no tienen acceso a ésta, no se queden fuera del proceso.

Si bien, cada comuna consulta por temas nacionales, también hicimos el esfuerzo para que en cada una de ellas exista la oportunidad de expresarse y ejercer una decisión sobre los objetivos y los proyectos que debemos empujar los municipios.

¿Qué quiero decir con todo esto? Simple, que es relevante que la ciudadanía aproveche este fin de semana para pronunciarse sobre si quiere o no una nueva Constitución, su mecanismo de redacción y especialmente las demandas sociales, que necesitan urgentes soluciones.

El movimiento social y los resultados de esta consulta, sin duda nos darán las bases para lo que será la nueva hoja de ruta para Chile. Todas y todos debemos construir juntos un país menos desigual, más justo y digno.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado