"Feña" González, un grande de nuestro tenis, dijo adiós

Si bien en marzo del año pasado en las canchas de Crandon Park, en el Master 1000de Miami, ciudad que lo vio iniciarse internacionalmente en el tenis, Fernando González, uno de los más grandes no sólo tenista sino deportista de nuestro país, dio término a su participación en el Circuito Mundial de la ATP, tras perder con el francés NicolasMahut, tenía su despedida en Chile pendiente.

Y este sábado 13 de abril, pagó su deuda en un encuentro amistoso jugado con uno de sus rivales más connotados a lo largo de su carrera, el español Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del mundo, en la cancha rápida instalada en la calle Concha y Toro, rodeado de todos sus seres mas cercanos y con alrededor de cinco mil espectadores, apoyado por la Municipalidad de Puente Alto, organismo donde seguirá ligado en una nueva fase de su vida.

"Feña" González, nacido en Santiago el 29 de julio de 1980,formado en el club de tenis La Reina, es una de las 5 grandes glorias de la historia del deporte blanco chileno.

Antes del inicio del profesionalismo o del comienzo de la Era Open del tenis, brillaron Anita Lizana y Luis Ayala, y desde la creación de la Asociación de Tenistas Profesionales ATP,cronológicamente los grandes astros han sido Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González para conformar este quinteto glorioso del deporte de la raqueta.

¿Por qué González se enmarca entre los 5 más grandes del tenis? Primero señalemos que tuvo una trayectoria cercana a los 20 años de actividad. El llamado “bombardero“ de La Reina, se trasladó junto a sus padres y hermanas, a comienzos de los noventa,a Miami en Estados Unidos donde trabajó con su primer gran técnico el chileno Patricio Apey. Con este conoció las primeras campañas, triunfos y derrotas como la final del destacado campeonato infantil Petit Princes, en Francia,en 1994 donde cayó en su primer duelo con el también infantil Juan Carlos Ferrero.

Fernando tuvo una gran campaña como menor. Siempre estuvo entre los primeros,tanto en infantiles como en intermedia y en juveniles.En 1997, en su primer año sub 18, ganó el junior dobles de EEUU con Nicolás Massú. El 98 se ubicó en mayo como número 1 juvenil al ganar el Campeonato Juvenil de Roland Garros en París, venciendo a su ya conocido adversario Juan Carlos Ferrero.

Al terminar el año no mantuvo esa ubicación finalizando en cuarto lugar desplazado por Roger Federer, Guillermo Coria y David Nalbandian que también serían astros del circuito profesional.Pero se consoló ganando su primer título profesional en el Campeonato Futuro 3 disputado en el tradicional club Stade Francais.

Ya a partir de 1999 Fernando entró al Circuito profesional. Al año siguiente ganó su primer título ATP al vencer a su compatriota Nicolás Massú en Orlando.

El 2002 ganó el ATP de Viña del Mar y el mismo año en Palermo. El 2003 fue pilar del equipo que ganó la Copa de Naciones de Duesseldorf. El 2004 nuevamente ganó Viña y repite el titulo de Duesseldorf. El 2005 en gran campaña venció en Aauckland, Aamersfoort y Basilea. El 2007 triunfó en Beijing. El 2008 Viña del Mar y München y el 2009 ganó por cuarta vez Viña del Mar.

En los cuatro campeonatos más antiguos del mundo que conforman el Grand Slam es el único jugador chileno que se ubicó a lo menos en cuartos finales en cada uno de ellos. El 2002 cayó en cuartos del Abierto de Estados Unidos, en 5 set con Sjeng Schalken; el 2003 en cuartos de Roland Garros perdió con Ferrero; en 2005 alcanzó cuartos finales de Wimbledon y el 2007 no sólo llegó a cuartos sino alcanzó la final cayendo con Roger Federer consiguiendo ubicarse quinto en el ATP, su mejor ubicación histórica y el 2009 en Roland Garros avanzó a semifinales.

Fernando, es el único jugador chileno, en la era profesional,que durante su carrera venció a jugadores números uno vigentes y lo hizo tres veces. El 2003 superó en cuartos finales de Hamburgo al australiano Leyton Hewitt, ese mismo año en semifinales de Washington derrotó a André Agassi y el 2007 en el Campeonato de Maestro, jugado en Shangai derrotando a Roger Federer. En síntesis durante su carrera profesional ganó 370 partidos y perdió solo 202.

En Copa Davis, que es una de las facetas más importantes de nuestros tenistas para los aficionados del país tuvo también una notable campaña. Debutó en 1998 frente a Argentina en Buenos Aires.

Estuvo en las últimas dos grandes instancias del equipo, los cuartos finales del Grupo Mundial el 2006 frente a Estados Unidos y el 2010 frente a República Checa. Alcanzó 31 victorias en su recorrido 20 en individuales y 11 en dobles.

Respecto a su participación en los Juegos Olímpicos, es el único tenista de la era profesional que ganó las tres diferentes medallas olímpicas, la de oro en dobles en Atenas junto a Nicolás Massú, la de bronce en singles también en Atenas 2004 y la medalla de plata en individuales, 4 años después en Beijing, cayendo con el español Rafael Nadal.

Fernando continuará ligado al tenis. Desde luego, manejando la Fundación que lleva su nombre en la que espera apoyar a los talentos deportivos.Y como parte de esta labor se ha comprometido con la Municipalidad de Puente Alto para trabajar en el desarrollo de futuros tensitas.

Y con proyección a la capitanía de Copa Davis la que algún día espera alcanzar, ha comenzado a trabajar como técnico de una de las promesas actuales como es el veinteañero Matías Sborowitz.

Al terminar, reiteremos que no sólo fue un notable tenista por 20 años, primero como junior y luego como profesional, permaneciendo entre los 25 mejores del mundo por 6 años sino que además de gran jugador, fue gran deportista ya que el Círculo de Periodistas Deportivos lo designó en tres oportunidades el mejor en la especialidad del tenis.

Son datos y más datos, en una apretada síntesis de un hombre que el tenis chileno no olvidará fácilmente.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado