Garín y Malla, ex campeones mundiales sub 14, brillan en Brasil

Los logros de Christian Garín (17 años y 2 meses) ya no son novedad. La semana pasada en el Sao Paulo Challenger jugó brillantemente la ronda de clasificación y luego en cuadro principal ganó una ronda para avanzar 31 lugares en el ranking mundial y ubicarse con su mejor posición en el lugar 457 de la ATP.

Su contemporáneo Bastián Malla (16 años y 10 meses) con quien ganó brillantemente hace exactamente tres años el Campeonato Mundial Sub 14, en Prostejov, República Checa , también jugó la semana pasada en Sao Paulo pero se quedó en la clasificación sin poder ingresar al cuadro mayor.

Esta semana la historia en la arcilla de Río de Janeiro, en el Challenger Tour, para estas dos promesas nacionales ha sido notable. Garín volvió a jugar la ronda de clasificación y repitió sus triunfos en sus etapas previas contundentemente. Apabulló en segunda ronda( quedó libre en primer vuelta) al brasileño Paulo Siracusa 6-0 6-0 y en la ronda final superó a otro local Fernando Yamacita 6-1 6-1 para ganar otros 3 puntos ATP e ingresar por segunda semana consecutiva a una competencia de 50 mil dólares.

Pero quien sí nos sorprendió, aunque hace tiempo esperábamos algo así de él, fue Malla que también ganó sus encuentros previos para ingresar por primera vez a una competencia de este nivel ATP.

En primera ronda venció 6-1 6-0 a Rafael Racy de Brasil, en segunda vuelta aplastó a otro local, Patrick Souza Oliveira, 6-0 6-0 y en la ronda final, este lunes 5, se impuso en dura lucha 4-6 6-4 y 7-5 al argentino Guillermo Durán para entrar a debutar a una competencia ATP de 50 mil dólares y ganar 3 puntos ATP.

Pero eso no quedó ahí para los juniors chilenos. Ayer martes 6 de agosto, día muy importante para el deporte chileno, puesto que el Senado aprobó sin oposición y sólo con una abstención, la creación del Ministerio, estas dos promesas volvieron a triunfar brillantemente.

Se convirtieron en los únicos representantes nacionales en octavos finales, al quedar eliminados de esta competencia, en primera ronda Paul Capdeville y Gonzalo Lama, que entraron directo por su ranking al cuadro, con el argentino Marco Trubelliti y el brasileño Wilson Leite, respectivamente.

El ariqueño Garín, dirigido desde hace poco por el trasandino Martín Rodríguez, venció al tenista de Porto Alegre Marcelo Demoliner(364) en dos sets 6-3 6-4 con lo que obtiene 7 puntos más y suma 860 dólares para su cuenta. En la próxima ronda jugará con el argentino Marco Trungelliti, que humilló en 36 minutos a Capdeville por 6-0 y 6-1 y con quien nunca se ha enfrentado.

A su vez la victoria de Malla fue extraordinaria. El santiaguino, ubicado 1601 en la ATP, venció en el cuadro final al séptimo favorito del campeonato, el brasileño André Ghem, ubicado 200 en la ATP, que lo superaba en 1200 lugares del ranking mundial profesional. Ganó 7 puntos más para la ATP y 860 dólares en la victoria más importante de su carrera y jugará en la próxima ronda con Thiago López (455) que derrotó al argentino Leandro Migani, por 6-1 6-3.

Esta jornada de Garín y Malla es francamente estimulante. Representan sin duda por sus antecedentes como campeones mundiales infantiles hace tres años en Prostejov, República Checa, y por su notable progreso, la esperanza de nuestro tenis.

Destaca Garín por sobre Malla debido a las lesiones que ha sufrido este último que lo han hecho avanzar más lentamente que su compañero. Parece sin embargo que los males han quedado atrás.

Anhelamos un futuro exitoso para ambos jugadores. Estos días en Río de Janeiro se pueden convertir en el impulso para una lucha deportiva que los lleve cada día más arriba en el tenis que tanto necesita de sus logros y así volver a soñar con alcanzar grandes alturas como en el pasado con nuestras grandes glorias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado