No sólo de fútbol vive nuestro deporte

Estamos en una semana con dos fechas clasificatorias para el Campeonato Mundial de fútbol, Rusia 2018. Una información obvia, pues ninguna persona en Chile que vea televisión, escuche radio o lea los diarios puede ignorarla, considerando  la avalancha de noticias, transmisiones, despachos, comentarios, entrevistas,  etc. que todos los medios de comunicación masivos que se precien de tales, se vuelcan a entregar  tratando de “golpear” a la competencia.

Sin embargo, nuestra “Roja” no ha respondido a este esfuerzo descomunal de los medios en donde además de los relatores que son apasionados difusores del talento de nuestros jugadores y empujan desde la caseta buscando el gol, también los especialistas invitados apoyan con entusiasmo y, lo que es más grave, muchos de los colegas periodistas cuya fundamental misión es analizar objetivamente, se olvidan de esa función para “ponerse la roja” en cada situación.

Pero nuestros arrogantes “bicampeones de América” se ubican 7°s en este momento entre los 10 competidores, sólo con la posibilidad de subir al 6° lugar si se derrota a Perú en el partido de este martes 11. Sin embargo eso no ayudará mucho pues el equipo de fútbol de Chile seguirá fuera de la clasificación directa y también del repechaje para pelear un 5° cupo.

Eso ha provocado una gran decepción entre nuestros aficionados y en los medios con sus reporteros, cronistas, analistas etc., que inundan el campo deportivo. Pero esa situación ¿refleja lo que pasa con nuestro deporte, no sólo con el futbol profesional?        Revisemos, por ejemplo, este último mes.

El domingo 11 de septiembre María José Moya obtuvo en China el título mundial de Patín Carrera en los 300 metros con 26,188 segundos superando en la final a una deportista sudcoreana y a otra colombiana. Fue su cuarto mundial adulto. María José se había dado a conocer cuando ganó en 2006, en Corea del Sur, el título mundial juvenil.

En 2012 ganó los 200 metros contra reloj en Italia, con record mundial. En 2014 había repetido el título de 200 metros contra reloj en Rosario, Argentina, nuevamente con record mundial. El año pasado había ganado el título mundial de los 100 metros carril en Taiwán.

El sábado 24 en Iquique, el equipo femenino de Hockey sobre patines consiguió el 5° lugar del Campeonato Mundial. Las reconocidas “marcianitas que en 2006 habían dado a Chile el primer campeonato mundial adulto por equipos, en cualquier deporte, hicieron esta vez una muy buena campaña. En su grupo, comenzaron goleando a Estados Unidos, continuaron apabullandoa India en el mismo grupo y derrotaron a Alemania en el último partido del grupo, clasificando primeras.

Luego en cuartos finales en una noche dramática, cayó con Francia con gol de oro luego de haber estado, en el tiempo normal, a 8 segundos de pasar a la semifinal. Posteriormente volvió a derrotar a Alemania, camino al quinto lugar y finalmente venció a Colombia consiguiendo la quinta ubicación, tras España, Portugal, Argentina y Francia.

En síntesis las “marcianitas” ganaron 5 de los 6 partidos que jugaron y solo cayeron por un gol de diferencia en el alargue en “gol de oro”. Por curiosidades de la estructura del campeonato, Portugal que perdió 2 partidos, fue subcampeón tras caer con Argentina.

Este viernes 7 de octubre, en Oilibya, Marruecos en la 5ª y última fecha del Campeonato Mundial FIM de Rally Cross Country, el piloto Pablo Quintanilla en su moto Husqvarna, alcanzó el titulo mundial 2016 tras finalizar en el 3er lugar y conseguir los 96 puntos suficientes para superar al británico Sam Sunderland con 89, al australiano Toby Price (campeón del Dakar 2016) con 87 y al portugués Helder Rodríguez con 51.Quintanilla, el año pasado estuvo a un paso de alcanzar este título, perdiéndolo en la jornada final en Marruecos.

El Mundial de Rally Cross Country comenzó en abril en su primera fecha en el desierto de Abu Dhabi en Emiratos  Árabes Unidos, la segunda fecha fue en Sealine, Qatar, la tercera en Serdeña, Italia, la cuarta en Atacama, Chile, y la última  en Marruecos.En las 18 ediciones anteriores, este logro lo consiguió Carlo de Gavardo en 2001, repitiéndolo en 2004 y 2005. Quintanilla con sólo 29 años lo consiguió y se irá pronto a entrenar a España y preparar el Dakar 2017. El 2016 ganó una etapa y finalizó en el tercer lugar en la general. Espera en la próxima versión lograr el título aun no alcanzado por ningún piloto nacional.

Y finalmente este domingo 9, el joven tenista Tomás Barrios, aun de 18 años, ubicado 437 en el ranking de la ATP ganó,en su segunda final,su segundo título Futuro en Colombia, al derrotar al local Daniel Galán, 5° favorito (528 ATP) en emocionante partido 4-6 6-3 7-6 (5).

Barrios que este año había ya jugado una final en mayo en México y ganado su primer título profesional, con los 18 puntos de este 2°título  ganado se ubicará entre los primero 400 del mundo, su mejor ranking histórico sólo detrás de Gonzalo Lama, Christian Garín y Hans Podlipnik  y delante de Nicolás Jarry.

No hay espacio para detallar el cupo que logró el equipo femenino de Hockey Césped  este sábado en la primera ronda  de la Liga Mundial  para la siguiente ronda  de esta Liga en Vancouver Canadá que el próximo año dará los 12 equipos que irán a los JJOO de Tokyo 2020 ni tampoco escribir de la medalla de oro en la Copa Pacífico, efectuada en Ecuador, ganada por el boxeador  Miguel Ángel Velis, medalla de bronce en los Panamericanos de 2015.

Entonces, ¿debemos mostrar tanto pesimismo porque cumplida la primera parte de las clasificaciones mundialistas Rusia 2018, la selección de fútbol está fuera de la zona clasificatoria?

Los apasionados del fútbol deben confiar en el trabajo del equipo técnico y en el orgullo de esta selección que ha tenido un notable periodo para alcanzar grandes logros y que puede recuperarse. Lo más importante, no hay que ignorar los logros que han alcanzados otros deportes que, sin ningún apoyo económico, ni de auspiciadores, ni tampoco de los medios, a diferencia del fútbol, subsiste con logros que los elevan en el concierto mundial del deporte.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado