Invertir en la actividad deportiva, desde edades tempranas, asegura la promoción de la salud física y mental, y contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y próspera a largo plazo. En este desafío, el papel del padre y la madre en la formación deportiva de sus hijos es crucial, no solo para fomentar el desarrollo de habilidades físicas, sino también para inculcar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la superación personal.
Los padres son los primeros modelos a seguir en la vida de sus hijos, y su involucramiento en la actividad deportiva puede moldear de manera significativa la relación de los pequeños con el deporte. Desde el Club Deportivo Universidad Católica (UC) reconocemos la importancia de que los padres e hijos establezcan una relación positiva con el deporte, donde este no sea visto solo como una obligación, sino como una oportunidad para el desarrollo integral.
En este proceso, es fundamental que los niños y las niñas disfruten del deporte, aprendan a ganar y perder. Asimismo, los padres deben apoyar las elecciones deportivas de sus hijos sin imponer sus propias aspiraciones. El respeto por las decisiones de los hijos en este ámbito fomenta una relación saludable y duradera con el deporte.
Las experiencias de deportistas de alto rendimiento demuestran la importancia del apoyo de sus padres. Estos no solo actúan como mentores y guías, sino que también sincronizan sus propias vidas con las competiciones de sus hijos, haciendo sacrificios significativos tanto en términos de tiempo como de recursos económicos.
En paralelo al aporte que entregan los equipos de formación deportiva, los padres pueden contribuir a que sus hijos manejen la presión y aprendan a tolerar la frustración. Esto requiere evitar la sobrexigencia deportiva de niños y niñas, que puede llevar al abandono prematuro del deporte.
En algunos casos, la renuncia al deporte se debe a la presión excesiva de los padres, quienes pueden ver a sus hijos como "talentos deportivos" y esperar que alcancen altos niveles de rendimiento. Esta presión puede ser contraproducente, generando estrés y una alta autoexigencia en los niños, quienes pueden llegar a ver el deporte como una obligación en lugar de una actividad para disfrutar y aprender.
Para el Club Deportivo UC es fundamental acompañar a los padres en el desarrollo deportivo de sus hijos. La idea es revertir los bajos niveles de actividad física en el país a través de programas que promuevan la práctica deportiva y un entorno de primer nivel para el desarrollo de habilidades atléticas y personales, con instalaciones bien equipadas y espacios de entrenamiento dirigidos por profesionales altamente calificados.
Nuestro objetivo es brindar a los padres la oportunidad de que sus hijos experimenten una amplia variedad de disciplinas deportivas que les permite identificar y cultivar sus habilidades, beneficiando no solo a aquellos con potencial competitivo, sino también enriqueciendo la actividad deportiva del país en general.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado