Sin duda, nuestra gastronomía se está posicionando cada vez más como una poderosa herramienta de promoción de Chile que va siendo reconocida a nivel internacional. En eso resulta clave apreciar que a través de nuestras preparaciones logramos reflejar no sólo la diversidad de nuestro territorio y cultura, sino también los valores que distinguen a nuestra gente.
Asimismo, la cocina representa un importante espacio de integración con otros países de América Latina. Somos parte de este gran continente caracterizado por sus colores, sabores y celebraciones. Compartimos una valiosa herencia cultural que se plasma también en la comida, donde muchas veces encontramos recetas similares, aunque cada país aplica un sello propio que las convierten en algo único y fascinante.
En ese contexto, los chilenos se identifican de manera creciente con su gastronomía. De hecho una encuesta realizada por Imagen de Chile arrojó que un 82% de los consultados considera que las preparaciones locales abren un espacio para compartir y disfrutar. Esto demuestra que son fuente de cariño, dedicación e integración.
Es destacable además que un 79% de la ciudadanía cree que la gastronomía local mejora la imagen nacional en el extranjero. Los chilenos pensamos que es exportable, especialmente porque “cuenta con una geografía que ayuda y potencia la diversidad en las comidas”. Así, la ciudadanía a nivel general resalta la cazuela, el pastel de choclo, el curanto y los porotos con riendas, al igual que empanadas, chorrillanas y churrascos como los platos que más nos identifican.
Por eso, para Imagen de Chile es prioritario trabajar el eje gastronómico dentro de la promoción internacional de la nación, lo cual sólo es posible a través de un trabajo que involucre a todos los actores, públicos y privados.
En ese contexto, no sólo colaboramos con los mejores chef del país, sino que promovemos nacional e internacionalmente nuestra cocina con aplicaciones móviles como Chile Sandwiches y Recetas de Chile.
Esta última reúne más de 130 preparaciones locales que reflejan la forma de cocinar que tiene cada región de nuestro territorio, contenido con el que hemos obtenido diversos reconocimientos.
En ese sentido, emergió como la mejor aplicación social o de estilo de vida en los Best Mobile App Awards 2016, triunfó en 5 categorías de los MobileWebAward, tales como Industria Gastronómica, Servicios de la Información, Sin Fines de Lucro, Bebidas, y Ocio y recientemente fue incluida dentro de las más destacadas en el área “Best Visual Design" de los Webby Awards, calificados por The New York Times como “el más alto honor de Internet”.
Esperamos que todos los chilenos, de norte a sur, descarguen la aplicación y se conviertan en embajadores de nuestra cocina, ayudándonos a promover positivamente la imagen del país y amar lo nuestro.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado