Promoviendo la marca Chile en Estados Unidos

Esta semana, una delegación pública privada de 150 personas, entre ellos representantes de 67 empresas y 8 asociaciones gremiales chilenas, recorrerá Miami, Nueva York y Filadelfia concretando distintas instancias de promoción comercial, cultural y turística. Se trata de ChileWeek EEUU, que tras dos exitosas ediciones en China en 2015 y 2016, llega a Estados Unidos, abriendo un favorable escenario para la proyección de nuestra marca país.

Iniciativas como esta, que congregan esfuerzos de distintos sectores, son fundamentales para fortalecer cada vez más nuestro posicionamiento en un mercado que es, sin lugar a dudas, prioritario.

Según el último estudio de Imagen de Chile, que profundizó en las percepciones tanto a nivel de opinión pública como de informantes claves del sector turismo, inversiones y ciencias en Estados Unidos, nuestro país tiene un capital de marca ganado que se asocia, fundamentalmente, a sus niveles de gobernabilidad, estabilidad y apertura.

De hecho, en la investigación constatamos que los tomadores de decisión estadounidenses nos califican como un país que tiende al desarrollo, con equilibrio político, económico y social, y que ofrece buena calidad de vida.

Asimismo, concluimos que el “turismo” chileno no sólo es el sector productivo más espontáneamente identificado con Chile, sino que además la experiencia de visitarnos es descrita como “fascinante” y “emocionante”, haciendo alusión directa a nuestro potencial para el turismo aventura.

Si bien es innegable que aún quedan importantes desafíos para hacernos más conocidos a nivel de opinión pública masiva estadounidense, no es menos cierto que estamos avanzando y que el nombre de Chile está acaparando cada vez mayor atención. Prueba de ello es que un periódico como The New York Times publique un extenso artículo sobre la renovada imagen de la cocina chilena o que Chicago Tribune resalte en un reportaje que “en Chile, está garantizada una buena historia en cada comida”.

Todos esos aspectos, entre varios otros, son los que se podrán reforzar esta semana en Chile Week, donde al alero de un mensaje común potenciaremos la oferta del país en los sectores de agroindustria, turismo, comercio, servicios e innovación, al mismo tiempo que damos a conocer la riqueza de nuestra cultura, gente y tradiciones.

Aprovechar este escenario es una tarea que no depende de una sola entidad. Su éxito radica también en cómo podamos capitalizar los resultados obtenidos, por medio de una estrecha coordinación público-privada que permita ejecutar una estrategia sistemática que opere a largo plazo para promover efectivamente la imagen país.

Y más allá de esta semana de promoción en Estados Unidos es necesario que todos, de manera permanente, recordemos que tenemos un rol que cumplir en este sentido.

Gremios, ministerios, empresas y cada uno de los chilenos, debemos ser activos embajadores de la Marca Chile, transmitiendo proactivamente las bondades y singularidades de nuestro país para que así cada vez más personas sientan interés por conocernos y se cautiven con las múltiples experiencias que como país estamos en condiciones de ofrecer.

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