Salares

Manuel Riesco
Ultimos publicados:

El Ministerio de Minería ha informado que el Gobierno se propone privatizar la explotación del litio en un quinto de la superficie total de salares del país. Es una concesión inaceptable a determinados intereses privados nacionales y  xtranjeros, que atenta contra el interés de Chile. Debe ser rechazada en forma tajante.

Entregar a privados un quinto de los salares resulta tanto más incomprensible cuanto contradice de modo flagrante la propia Estrategia Nacional del Litio anunciada hace poco por el Presidente Boric. El suscrito ha apoyado con decisión su contenido e implementación en el Salar de Atacama y salares protegidos, que cubren los cuatro quintos restantes de su superficie.

Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y las resoluciones al respecto de ONU, reafirmadas por la práctica de los principales países productores de los mismos.

Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.

Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.

Ojalá el Presidente Boric considere retirar esta propuesta, encargando en cambio, y ya, a Codelco y Enami la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera se encuentre.

Esa es la política minera nacional que el país requiere y demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Las organizaciones políticas y sociales deberían manifestarse con fuerza al respecto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado