Vuelta a los jardines: en comunidad nos cuidamos

Al ver a niñas y niños felices jugando y aprendiendo en los jardines infantiles se hace evidente lo necesario que es para su desarrollo socioemocional y cognitivo volver a la presencialidad. Para asegurar que esta vuelta se realice con todas las medidas sanitarias es que desde la Subsecretaría de Educación Parvularia estamos impulsando la campaña #EnComunidadNosCuidamos.

El objetivo es retomar los aprendizajes, el desarrollo y bienestar integral de niñas y niños, garantizando su seguridad. Por eso, hemos publicado el documento Orientaciones para el Reencuentro Educativo en Educación Inicial, con una serie de medidas -trabajadas en conjunto con el Ministerio de Salud- dirigidas a las comunidades educativas de jardines infantiles y escuelas que cuenten con kínder, para así retomar la presencialidad con todas las medidas sanitarias pertinentes. Además, nos hemos plegado con fuerza a la campaña de vacunación 2022 contra el Covid-19 y la influenza, impulsada por Salud.

Reconocemos los grandes esfuerzos que han realizado las educadoras/es y técnicas/os en estos dos años, que permitieron continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy necesitamos reconstruir los vínculos y reaprender a vivir en comunidad. Un primer paso es cuidarnos entre todas y todos.

Por eso promoveremos activamente la vacunación, el uso de mascarillas cuando corresponda, la ventilación constante, la limpieza y desinfección periódica y el lavado de manos, como medidas fundamentales que necesitamos fortalecer en cada jardín y escuela.

Abordar adecuadamente las condiciones sanitarias necesarias para que las y los párvulos y trabajadoras/es de la Educación Parvularia puedan volver a encontrarse en un entorno seguro es nuestro propósito.

Estas medidas requieren que toda la comunidad educativa se comprometa a cuidarse mutuamente: cada acción de autocuidado contribuye a generar una mayor protección para todas y todos.

Nuestro llamado es a informarse y conversar. Como Subsecretaría, y desde el Ministerio de Educación, estamos a disposición para responder consultas y buscar las mejores soluciones para otorgar la mayor seguridad y confianza a todas y todos los miembros de las comunidades educativas, especialmente a niños, niñas, familias y equipos pedagógicos. ¡Cuidémonos entre todas y todos!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado