Apoyo a la crianza como política pública en Latinoamérica

¿Por qué implementar programas de apoyo a la crianza basados en evidencia es relevante para los gobiernos de la región latinoamericana? En 2023, la Subsecretaría de Salud Pública, del Ministerio de Salud de Chile, publicó el borrador de la Política Nacional de Salud Mental para la Niñez y Adolescencia. El documento subraya la necesidad de construir entornos saludables, protectores y que promuevan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en ambientes seguros que garanticen el resguardo de sus derechos.

En este contexto, la política establece que los programas de apoyo a la crianza para madres, padres y cuidadores permiten desarrollar habilidades a nivel preventivo, y también cuando ya existen problemas de salud mental en niñas, niños y adolescentes.

Este avance se alinea con lo establecido por la Política Andina de Salud Mental de 2022, definida por acuerdo de los países pertenecientes al Organismo Andino de Salud, y suscrito por los ministros de salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Su primer objetivo estratégico es promover condiciones para el bienestar de las comunidades de los países andinos y, para lograrlo, plantea como estrategia implementar acciones basadas en evidencia, en conjunto con los municipios y organizaciones, para fomentar la crianza y parentalidad positiva, entre otras temáticas relevantes.

Estas estrategias reconocen la centralidad de la crianza en el desarrollo de los países, pues influye en todos los aspectos y etapas de la infancia. Las interacciones cotidianas, momento a momento, entre los padres y sus hijos, tienen un impacto sostenido en el bienestar y la calidad de vida de las familias. Así, quienes ejercen una parentalidad positiva pueden impactar favorablemente en múltiples facetas de la vida presente y futura de niños, niñas y adolescentes, incluyendo la salud mental y física, las oportunidades de aprendizaje, las relaciones con pares y parejas, y la satisfacción con el trabajo.

Prevenir y tratar problemas de salud mental, disminuir la violencia y maltrato infantil, y reducir el riesgo de conductas peligrosas y delictuales son resultados relevantes de política pública, que se pueden alcanzar de forma eficiente y efectiva por medio de la implementación de programas de apoyo a la crianza basados en evidencia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado