Hacer leña del árbol caído

Quien ponga un programa informativo de un canal español de televisión, escuche una radio o abra las páginas de un diario, pensará ¿Y qué les ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero para que se ensañen con él de tal manera?

Como si de un final de veda se tratara, al hasta hace unos días líder socialista hispano le dicen de todo...menos guapo

Desde que anunció adelanto de elecciones para el próximo 20 de noviembre se multiplican las críticas contra su gestión. Se le ha llegado a calificar como el peor presidente español de la democracia.

No faltan motivos para sus detractores. Cinco millones de personas sin trabajo, cien mil millones de euros de deuda pública, la desconfianza de los mercados y otros detalles agotan la paciencia a cualquiera, incluso a los compañeros de partido.

Ya nadie quiere recordar que Rodríguez Zapatero ganó dos elecciones casi sin despeinarse.

Y que hasta no hace mucho las encuestas lo valoraban sobre el eterno aspirante de los populares. La derrota sin paliativos de los socialistas en las elecciones municipales y en algunas comunidades autónomas el pasado mayo precipitó su caída.

Sonaban a estribillo repetido las reiteradas peticiones de la oposición, mayoritariamente de derecha, y en particular la de Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular, para que Zapatero convocara cuanto antes elecciones generales y no agotar la actual legislatura, en marzo del 2012.

Al final, se decantó para fijar los comicios el 20 de Noviembre. Y hasta el día elegido por Zapatero es motivo de arenga por los sectores más conservadores, representados por periodistas o comentaristas que no han cesado de cuestionar TODO lo que propusiera.

Hay que destacar que el 20 N es un día marcado para la derecha más recalcitrante de este país.

Fue el 20 de noviembre de 1936 cuando fue fusilado por los republicanos José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange y líder carismático de los nacionales que seguían las directrices del Caudillo Francisco Franco.

Y fue un 20 de noviembre, pero de 1975, cuando falleció el dictador.

Por tanto, los nostálgicos o los más sensibles con estos temas que remiten a viejos tiempos han tenido un nuevo motivo para arremeter contra ZP por considerar que no ha respetado a los muertos que aún veneran.

Cuando hace unos días el periódico EL PAIS, próximo a los socialistas, publicó en portada el editorial (que habitualmente va en páginas interiores) en el que criticaba con dureza a lo que consideraba ineficacia del gobernante, la opinión pública dimensionó la soledad de Zapatero.

Fue la gota que colmó el vaso y que le ha obligado a tirar la toalla antes de tiempo. Además de las presiones de su propio partido, según se afirma.

Entonces, si en lo económico su segundo gobierno ha sido un fracaso rotundo, si la credibilidad de España está en bajo mínimo, si en el concierto internacional es comparsa o poco más, ¿qué legado deja Zapatero? ¿Porqué se le recordará?

Pocos se atreven a reconocer en voz alta que desde que fue elegido, en marzo de 2004, sus objetivos primordiales fueron las políticas sociales.

A la primera de sus leyes Contra la violencia de género, le seguirían las leyes del Matrimonio Homosexual, la de Dependencia , que se refiere a la atención de discapacitados y ancianos, la de Igualdad de Género, la del Aborto; la Reforma en Extranjería, que permitió la regularización de cientos de miles de emigrantes sin papeles, la Memoria Histórica ( muy cuestionada por sectores de la derecha que sostienen que significaba abrir las heridas de la guerra civil) y la anti popular ley Anti Tabaco, que hoy muchos agradecen.

Pues bien, estas leyes muy en la línea progresista de Rodríguez Zapatero, podrían ser reformadas o eliminadas si se confirman los pronósticos que dan un triunfo holgado al popular Mariano Rajoy.

Punto aparte destaca la lucha anti terrorista que ha permitido la captura de las sucesivas cúpulas de ETA.

Sin embargo no todo es campo abonado. Una encuesta de hace unos días destaca una recuperación en los sondeos del ex ministro de Interior y ex portavoz del Gobierno, Pérez Rubalcaba.

No obstante, el candidato socialista tendrá que darse prisa para sacarse la espina de haber sido un eslabón importante en los dos gobiernos de Rodríguez Zapatero. No lo tiene fácil.

Por ejemplo, sus propuestas para salir de la crisis y dar trabajo a los jóvenes han sido recibidas con sorna. ¡Que aplique la fórmula mágica ahora, para que esperar! es lo que se le ha dicho al aspirante a reemplazar a ZP.

Falta por destacar que salvo Izquierda Unida, que aglutina a los comunistas y a otras fuerzas minoritarias, todos los partidos políticos se han sentido aliviados por el anuncio de anticipo de elecciones.

Nunca tanta unanimidad debe haber sido más dolorosa para el actual jefe del gobierno español.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado