La Eurocopa y el fantasma de ISIS

Se ha dado una compleja combinación de factores que harán que la próxima Eurocopa a realizarse en Francia sea un evento para seguir de cerca no sólo en los fanáticos del fútbol, sino que también en términos de la seguridad que sea capaz de proporcionar Francia en su calidad de anfitrión.

Lo anterior, porque como ya vimos en noviembre del 2015, París fue objeto de una oleada de atentados reivindicados por ISIS, uno de ellos a escasos metros del Stade de France, en la localidad de Saint-Denis, y que curiosamente este mismo estadio albergará la final del presente campeonato europeo el próximo 10 de julio. A esto, debemos sumar los atentados a Charlie Hebdo perpetrados en enero de ese mismo año, y que como saldo dejó una veintena entre muertos y heridos en unos tiroteos en las calles de París.

Tampoco hay que olvidar que en Al-Hayat, uno de los medios de difusión propagandística de ISIS,  poco después de los atentados de noviembre del 2015 prometieron derribar la Torre Eiffel en un video con una duración de poco más de 6 minutos. Lo cierto, es que más allá de las capacidades de ISIS - que suelen exagerar en su propaganda mediática - es un elemento que no se debe pasar por alto en los servicios de seguridad del gobierno francés.

Otro elemento es que el próximo 29 de junio se cumplirán dos años desde que ISIS proclamó su califato, y para ese entonces, aún se estará desarrollando el magno evento futbolístico en Francia. Dentro de estas últimas semanas no han sido pocas las noticias que han llegado desde el país galo con imágenes de militares desplegados en las calles, y que seguramente con el pasar de los días irá en aumento.

Otro elemento a considerar es la reciente llegada del sagrado mes del Ramadán para los musulmanes. El radicalismo ideológico de ISIS intenta hacerle ver a los musulmanes que la llegada de ese mes, debe ser uno que vaya mucho más allá del sacrificio en términos del ayuno, y que deben emprenderse acciones que a su entender debe hacer todo buen musulmán. Eso fue lo que el portavoz de ISIS, Abu Muhammad al-Adnani intentó plasmar en un mensaje de audio difundido en árabe a los musulmanes de todo el mundo, y que evidentemente poco tiene que ver con la real esencia del Ramadán para el islam.

En el plano más estratégico, dentro de los últimos meses Palmira fue retomada por el ejército sirio (con ayuda de Rusia); y hace poco Faluya - que fue un bastión importantísimo para ISIS, ya que fue la primera ciudad iraquí en caer bajo su dominio - también ha sido retomada por las fuerzas leales a Haidar Al Abadi. Sin embargo, hay que reconocer que ISIS continúa con un dominio territorial importante en el espacio sirio-iraquí, especialmente en Raqqa y Mosul, y su presencia ideológica sigue latente en Argelia, Libia, Nigeria, Yemen, Filipinas y otras latitudes del orbe. Sumemos a esto que pudimos ser testigos hace poco de un mensaje lanzado a España y a los países hispano-hablantes en el que prometen con más ataques contra sus ciudadanos.

Lo anterior, son señales que nos llevan a concluir lo siguiente: en la medida que Rusia y las tropas sirio-iraquíes continúen con su avanzada en los enclaves dominados por ISIS, el grupo terrorista comenzará con un proceso de "Al-qaedización" o dicho más claramente, de descentralización operativa. Con esto, nos referimos a que si la avanzada del ejército sirio e iraquí se mantiene, se llevará a la tendencia de ISIS por contar con células marcadamente regionales como las que actuaron de la mano de Al Qaeda en forma muy activa dentro de la Península Arábiga o el Maghreb durante el año 2012.

Por lo pronto, los ojos se volcarán en las ciudades francesas para la Eurocopa que está por comenzar. Esperamos que el evento se pueda desarrollar sin inconvenientes y donde no hayan pérdidas humanas que lamentar. Aunque claro, esto traerá irremediablemente costos en las libertades de movimiento en una República Francesa, cuyo lema precisamente resalta a la libertad como uno de sus valores irrenunciables.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado