Tráfico de armas: balas para "los buenos" y para "los malos"

Yasna Yaupe era una madre de 18 años y fue atravesada por una bala, mientras amamantaba a su bebita, en el segundo piso de su casa. La vida de Dylan Obregón, de 8 años, terminó de golpe cuando viajaba en un microbús, rumbo a una feria navideña, y recibió un proyectil percutado por un delincuente que agredía a un adversario. Una bala que penetró por el techo de su modesta vivienda mató a Baltazar Díaz, de 9 meses, mientras dormía entre los brazos de su padre y de su madre.

Recuerdo que estaba en sesión de concejo, el 6 de junio de 2018, cuando recibí el reporte del baleo de un carabinero, en el sector norponiente de la comuna de la que soy alcaldesa, escenario de una larga y cruenta guerra entre las bandas narco de "Los Risas" y "Los Cogote de Toro". El cabo Óscar Galindo Saravia no sobrevivió al impacto que recibió en su cabeza, disparado por un menor de edad.

Son cuatro hechos brutales, que golpearon a comunidades enteras y que tienen en común dos cosas: Se ejecutaron con armas de fuego y en La Pintana. ¿Cómo se arman los delincuentes que han causado tanto dolor, a lo largo del país?

La PDI acaba de entregarnos una respuesta, puntual, por cierto, pero inmensamente preocupante: Ha detenido al líder de la Asociación Gremial de Armerías, Ennio Mangiola, y a dos supuestos cómplices, por la venta de armamento de guerra, precisamente a antisociales de nuestra comuna.

Si bien se trata de una investigación en curso, aparentemente muy bien lograda por la policía y la Fiscalía Metropolitana Sur, en vez de tranquilizarnos, nuestra preocupación ha crecido. No por el éxito policial, sino por el grave daño a la fe pública que genera que el líder del gremio que surte legalmente de pistolas y rifles a los civiles para que se defiendan de la delincuencia, haya estado, presuntamente, armando también al "otro bando".

Armas y balas para "buenos y malos". Solo visto en los más cruentos conflictos bélicos, en donde la industria del tráfico de armas, la más lucrativa del planeta, apuesta siempre "a ganador".

Se cae así a pedazos uno de los argumentos que el propio Mangiola repitió una y otra vez en los medios de comunicación, en donde barría con los planes gubernamentales de retirar las armas de fuego de manos civiles y de circunscribir su tenencia y uso a policías, Fuerzas Armadas y vigilantes.

Lo que sigue arriba es esa angustiosa sensación de que, con todo lo que hemos vivido y sufrido, hay vidas que valen menos que otras. Como las de Yasna, Dylan o Baltazar. O como la del cabo Galindo Saravia y las de tantos otros policías que han caído por el poder de fuego del crimen organizado. Paremos de una vez con todo esto. Paremos con el desprecio por la vida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado