Hoy hablemos de París…

Sí, hoy en día hemos de hablar de Paris, pero no solo por lo que vemos y escuchamos en las noticias, con una sociedad convulsa debido a los últimos acontecimientos donde murió un joven de 17 años, vamos a hablar de Paris porque a finales del mes de mayo tuvo lugar la reunión del Tratado Global contra la contaminación de Plásticos instruido en la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de marzo 2022, donde se ha abordado la problemática del uso de materiales plásticos, y en la que Chile está participando. La reunión ha sido un claro llamado a la acción.

Representantes de gobiernos, industrias, organizaciones no gubernamentales así como la sociedad civil se han unido y durante casi una semana, han discutido acciones que la sociedad ha de tomar con carácter urgente para disminuir los efectos que el uso irracional y la no gestión adecuada de los plásticos genera en la sociedad, lo que nos obliga como sociedad a generar estrategias que nos permitan transitar a alternativas más sostenibles. Esto no significa prohibir el uso de plásticos, hemos de ser capaces de identificar y reconocer las ventajas competitivas y comparativas que nos otorga el plástico, pero sí, la sociedad debe ser racional en su uso y su gestión.

Entre las propuestas se encuentra la reducción de los microplásticos, reforzar la gestión de residuos, el fomentar el diseño para la circularidad, eliminar el vertido y la emisión de plásticos al agua, suelo y aire, proteger la salud humana de los efectos de la contaminación por plásticos. También se propone fijar un objetivo de contenido mínimo de material reciclado en los productos de plásticos, prohibir y eliminar de forma gradual el uso de plásticos problemáticos y plásticos de primer uso y reducir el uso de plásticos evitables, pero todo esto requiere de un consenso para que las definiciones y la toma de decisiones tengan un respaldo científico.

En la reunión además se abordó la necesidad de invertir en dos aspectos claves. En primer lugar en innovación, en buscar alternativas que permitan incrementar la reciclabilidad, el uso de plásticos de segundo uso, adquisición de materiales alternativos viables técnicamente, y con prestaciones adecuadas a las necesidades reales, que puedan reemplazar a materiales plásticos tradicionales. Y en segundo lugar en la colaboración de todos los actores involucrados, gobiernos, industrias, científicos, consumidores.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado