Brazos abiertos, reglas claras

Desde mucho antes que Donald Trump centrara el foco de su campaña en el tema migratorio con México y el Medio Oriente, y mucho antes del éxodo provocado por el conflicto en Siria, el tema migratorio ha sido una cuestión relevante en las políticas públicas de las sociedades modernas, desde la segunda mitad del siglo pasado.

Chile, en particular, no ha sido la excepción a esta realidad. La bonanza económica que ha vivido el país en las últimas décadas - en comparación a sus vecinos en la región - ha convertido a Chile en un polo migratorio muy atractivo, generando un problema difícil de ignorar: la migración irregular.

Es por lo anterior que en Amplitud hemos decidido tomar cartas en el asunto y como siempre, ser proactivos. Diseñamos nuestras propuestas en base a lo que consideramos es el problema y las llevamos a La Moneda, siendo el primer y único partido de oposición en hacerlo.

Proponemos un porcentaje de migración programada, tal como lo hicieron y hacen hasta hoy países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Malasia y Singapur. Es indudable que nuestro país requiere de la mano de obra migrante y ella es bienvenida.

Junto a ella, nuestro país necesita invertir en ciencia y tecnología, por lo que atraer a esos talentos resulta necesario.

Consideramos que de cada 100 visas otorgadas por el Servicio Nacional de Migraciones (que se propone crear), tres de ellas necesariamente deba ser a un profesional extranjero, sea éste del área de la salud o tecnología.

Con respecto a los ciudadanos extranjeros que hubieren sido condenados en sus países de origen - o en otro país - por delitos graves, se les negará la posibilidad de entrar a Chile. Esto excluye los cuasidelitos.

Proponemos autorizar, excepcionalmente, a médicos generales o especialistas para ejercer su profesión o especialidad en el país, sin necesidad de rendir los exámenes exigidos para ello; o celebrar convenios de reconocimiento con países cuyas mallas curriculares sean similares a las nuestras, en caso que una emergencia sanitaria así lo hiciere necesario. 

Por último, para evitar gastos al Estado, Amplitud propone que todo extranjero que visite nuestro país deba contar con un seguro médico que cubra todas las atenciones de urgencia mientras esté en suelo chileno.

Queremos alejarnos a las erróneas consideraciones de sectores como Chile Vamos que opinan que la inmigración conlleva aumento en la delincuencia, ya que cifras oficiales declaran que, de cada 100 delitos perpetuados, sólo 1 es cometido por un inmigrante.

Esperamos que nuestra propuesta sea considerada por el Gobierno, convirtiéndose pronto en un proyecto de Ley con la urgencia necesaria que requiere un tema con tal relevancia como éste.

Para Amplitud, Chile es un país que debe tener sus brazos abiertos a todos, pero con reglas claras y justas. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado