Descentralización para el desarrollo

Las disposiciones legales y administrativas que se han establecido para lograr una mayor descentralización del país, han ido convirtiendo a las regiones en protagonistas de su propio desarrollo. En el caso de Arica y Parinacota, desde que nos constituimos en región en 2007, hemos alcanzado logros importantes, precisamente porque contamos con mayores herramientas para definir y gestionar nuestro plan de desarrollo.

Un ejemplo de ello es que según datos procesados de la encuesta Casen 2015, Arica se sitúa dentro de las regiones menos desiguales del país en materia de ingresos y actualmente el nivel de desempleo es inferior al promedio nacional.  De acuerdo al último INACER elaborado por el INE, Arica y Parinacota registró un crecimiento de 3,4% respecto de igual trimestre del año 2016, posicionando a la región en el tercer lugar de crecimiento, lo que sin duda es el resultado de la fuerte inversión pública y privada que se está realizando en la zona.

Nuestra región se perfila como el nuevo foco turístico del país. Un estudio de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encargado por la Subsecretaría de Turismo revela que las inversiones privadas del sector proyectadas para esa zona ascienden a US$ 303 millones para el quinquenio 2016-2020, siendo sólo superada por la Región Metropolitana que tradicionalmente lidera las apuestas de los inversionistas.

Sin embargo, aún tenemos desafíos importantes que afrontar y resolver, como lo muestra el Índice de Desarrollo Regional (IDERE 2016) elaborado por la Universidad Autónoma. Este estudio muestra que Arica tiene buenos indicadores en educación y salud, pero requiere avanzar en materia de bienestar socioeconómico, actividad económica, conectividad y seguridad.

Seguiremos focalizando los esfuerzos en impulsar y promover aquellas áreas que dificultan el desarrollo integral de nuestra región. El objetivo es aprovechar de mejor manera las sinergias, el capital humano, social y cultural, optimizando así sus logros y resultados.

Arica y Parinacota cuenta con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que se encuentra en plena ejecución con un 57% de avance que contempla una serie de medidas orientadas a proyectar la región como referente nacional en diversos ámbitos, entre ellos, el turismo, patrimonio e identidad cultural.

Porque ya no somos considerados como un lugar apartado y desconectado del resto del país. Somos parte y nos sentimos parte de un Chile que debe enriquecer su identidad sobre la base de la diversidad de sus regiones. Solo así reducimos la centralización y disminuimos las diferencias socioeconómicas y de desarrollo humano que existen en la actualidad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado