Elección Presidencial

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

Primera etapa resuelta

La actual lucha presidencial ha sido larga y estrecha para poder desentrañar los cuatro o cinco puntos concretos en que se ha debatido la derecha, la Nueva Mayoría, los partidos en sí mismos y los candidatos que surgieron intempestivamente.

Me refiero a la primera solución ya planteada categóricamente  por algunos de los bloques políticos que he mencionado: la decisión de la candidata del partido Demócrata Cristiano Senadora Carolina Goic quien después de su decisión de postular dentro del marco de la Nueva Mayoría empieza claramente a abrirse un espacio de realismo político, de claridad para quienes tenían dudas acerca si esta combinación de gobierno podía mantenerse en el tiempo. Las declaraciones de la candidata más segura dentro del democracia Cristiana asienta la sobrevivencia de este conglomerado.

No ha sido fácil el debate, las naturales y habituales diferencias que han habido entre los partidos y sus sub bloques  auguraban una controversia mayor de la que se observa al día de hoy.

Me alegro personalmente que hayamos llegado a este principio de acuerdo y que se haya aclarado la posición personal de la candidata más probable del partido al que pertenezco.

Sin embargo, más allá de una opinión personal vale la pena una mirada de historia y de futuro de largo plazo, y valorar la capacidad que han tenido las fuerzas progresistas - que gobernaron bajo la Concertación - y que ahora están anunciando presumiblemente la continuidad de bloques de mayorías en el mismo rumbo de amplio espectro de progreso. Es claro que los países que más progresan son aquellos que tienen compatibilidades amplias en torno a cuatro o cinco ideas centrales y más allá de las diferencias que tiene en detalles o tareas específicas son los que perduran y progresan en el largo plazo.

1.- Participación popular plena y organizada, tanto en los partidos políticos como en las organizaciones sociales

2.- Fuerza social y política que transforma la acción política y la acción social en un binomio que se asienta en el tercer punto.

3.- Justicia económica.

4.- Democracia plena en la elección democrática de sus autoridades

5.- Prioridad para la salud y la educación pública de pleno acceso, igualdad en ello, calidad y valores.

Podrá finalmente discutirse los errores que ha tenido el Gobierno de la Nueva Mayoría, pero nadie puede negar que en el largo plazo de la historia chilena, nuestro país ha cambiado. Chile es hoy otro, Chile no ha retrocedido en un mundo donde ha sido gravísimo el retroceso de otros países gobernados con títulos autoritarios o políticas de derecha.

La declaración de la senadora Goic aceptando la propuesta de la lista mayoritaria en la última elección del Partido es un avance para clarificar la posición de la Democracia cristiana en esta línea de pensamiento y de ser posible signifique su nombramiento en un acuerdo complejo pero con fuerza en las ideas y en la capacidad de juntar las voluntades de los distintos partidos de la Nueva Mayoría.

La política chilena se ha caracterizado siempre por cierto grado de debate amplio y difícil a veces pero que terminan en debates serios y resoluciones de gran compromiso patriótico.

Esta resolución planteada por Carolina Goic por lo que presumible sería su denominación en la Junta próxima es una tranquila, serena y con fuerza social, política y filosófica de lo que debe ser.

Hemos dado un paso grande, y empieza a despejarse el quehacer nacional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado