Fondo y modo de la política

Mariano Ruiz-Esquide
Ultimos publicados:

He recibido reclamos por mi insistencia en pedir un lenguaje más pulcro y más moderado en el debate político aludiendo a la frase de Unamuno en Salamanca cuando entró al Paraninfo  de la Universidad el general franquista Millán Astray, famoso por su dureza dijo  “muera la inteligencia, viva la muerte”.  Unamuno le dijo “venceréis, pero no convenceréis”.

Al ver los debates presidenciales o las declaraciones públicas, tiendo a pensar que tengo razón en mi insistencia para entender el rechazo a la política en general y algunos juicios particulares. Esta rudeza que el hombre o la mujer repelen en  distintas formas.

¿Puede alguien convencerse porque un panelista le dice  a  otro en cámara que “es un imbécil? Nadie, sólo denuncia su ignorancia y degrada la política.

¿Puede convencer a su contradictor el silencio ominoso como respuesta? No, y lo que es peor se caza en su propia trampa porque el que “calla otorga”.

El debate conceptuoso, en el fondo y la forma, enriquece a los protagonistas y a los auditores, a la política y a la democracia porque no es verdad que el  “fablar latino”  no influya en el comportamiento  de las personas. Influye porque es expresión de respeto que induce al respeto en los hechos y de cada caso nace el cambio de la comunidad violenta a una sociedad serena y de ello la delincuencia no es más que una consecuencia.

Podríamos  enumerar cientos de formas de ofender sin convencer.  Hace unos días, un amigo se quejó – sin darme nombre – que un personero para rebatir una posición política se jactaba que no gastaría un minuto  de su mente en rebatir el punto en discusión.  Si  es inteligente sería imperdonable, porque sería tan útil escucharlo y no le importaría.

A pesar de todo tengo fe en el futuro de la política, para que pase de ser el arte de lo posible al arte de lo mejor; en la democracia que es el menos malo de todo sistema y en Chile porque superamos días peores y las carencias de hoy, aunque tengamos que volar contra el viento.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado