Kast y la llave de la segunda vuelta

La primera vuelta de la elección presidencial fue "a la peruana". Un impresionante 46,26% no votó por JAK o por Boric. Por ello es que la segunda vuelta no puede ser sólo una búsqueda por "ensuciar" la imagen del rival. La gran pregunta que JAK debe responder es ¿cómo se garantiza la gobernabilidad en la próxima administración?

La respuesta no está en un proyecto de nicho, sólo para fanáticos o para quienes ya están convencidos. La respuesta tampoco está en la antigua y artificial dicotomía de "libertad o comunismo". Los chilenos son inteligentes y esperan algo más. Ese enorme bolsón de votos no se moviliza hablándole a las minorías ni mucho menos con discursos o políticas excluyentes. Hay que hacer lo contrario: incluir y convocar.

Por esta razón, para convocar (e incluir) a los indecisos, a los que no quieren un gobierno de Apruebo Dignidad, pero que desconfían de indefiniciones programáticas o gustitos (como una agenda inexistente sobre igualdad de género, o la continuidad de nuestra política exterior); la campaña de JAK debe ser explícita en su compromiso con los valores de la centroderecha democrática y moderna que representa a millones de chilenos.

No nos quedemos en el margen, no le abramos la puerta a una izquierda identitaria que busca atizar y profundizar la polarización. Si JAK quiere ganar debe hablarles a esos chilenos moderados que no quieren más violencia, no quieren el estatismo del Frente Amplio y el Partido Comunista; pero que tampoco pretenden retrocesos en materia de derechos humanos, libertades y derechos como la unión civil. Hablar de frente.

Se puede ganar. Todo depende de tocar las teclas correctas y no desafinar con un discurso excluyente y de minoría. Algunos ejemplos estratégicos del camino incluyente, y que no dividen al país en esa falsa dicotomía entre libertad y comunismo, son la incorporación de Paula Daza al comando, para darle mayor transversalidad o el apoyo de Jaime Ravinet, quien con lucidez y sentido común aseguró que no quiere ver lo que ocurre en la comuna de Santiago en todo Chile.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado