Mujeres en el mercado laboral

Como gobierno hemos avanzado de manera decidida en el término de las desigualdades en nuestro país. Y hemos puesto énfasis en la generación de una nueva agenda de género basada en derechos, igualdad y autonomía de las mujeres. Es así como este enfoque cruza también en las políticas laborales.

En este sentido, uno de los hitos que marcará 2017 es la nueva normativa sobre relaciones laborales que comienza a regir el próximo 1 de abril y que establece como una de las materias de negociación colectiva los planes de equidad de género.  Es importante relevar que a nivel mundial, los países que más han avanzado en igualdad de condiciones salariales entre hombres y mujeres son aquellos en que han incorporado esta materia en la negociación colectiva.

En Chile, con esta Ley le hemos dado herramientas al sindicato para que obtenga información sobre las remuneraciones de sus asociados, de manera poder realizar una comparación de ellas respecto de un mismo cargo entre hombres y mujeres. Además, ahora incorporamos obligatoriamente en toda negociación colectiva a una mujer en la mesa negociadora como una cuota femenina sindical.

Trabajamos en base a la convicción y la certeza de la importancia de avanzar en disminuir las brechas de género, mediante la elaboración y ejecución de políticas públicas que aborden de forma dinámica esta problemática.

Una de las apuestas del Ministerio que encabezo es la capacitación y certificación de competencias, en manos del Programa MasCapaz del Sence y de ChileValora respectivamente.

Creemos firmemente que el aprendizaje y la formación de habilidades generan un círculo virtuoso que permite que nuestras mujeres se inserten de mejor forma en el mercado laboral o puedan iniciar sus propios emprendimientos. A la fecha, los resultados del Programa MasCapaz para los años 2015-2016 señalan que del universo de participantes, un 83% son mujeres, lo que habla de confianza en esta política.

La última Casen Trabajo nos entregó noticias alentadoras, que nos permiten visualizar que estamos transitando por el camino correcto. La tasa de participación laboral de las mediciones 2013 - 2015, mostró que el crecimiento de la fuerza de trabajo fue liderado por las mujeres, cuya tasa de participación pasó de 45,6% en 2013 a 47,4% en 2015.

Hemos aumentado en participación laboral femenina, no obstante la tarea es reducir las brechas de género en materia de ingresos y de mayor participación en las estructuras de los gobiernos corporativos, ya sea en el ámbito público como privado. Para ello estamos trabajando en que las políticas públicas tengan verdadero rostro de mujer.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado