Primarias y encuestas

Que la encuesta CEP tiene seguidores incondicionales que toman sus pronósticos con características de verdad revelada, es lo que sentí al escuchar a un diputado DC señalando lo inoficioso de las primarias del 19 de Enero dado lo que marcaron Rincón y Orrego en la CEP.

Este comentario me parece muy poco alineado con lo que la gente está pidiendo y con el desarrollo y demandas de los movimientos ciudadanos entre otras cosas alejados de los partidos políticos justamente por la falta de participación con que los partidos toman sus decisiones.

Esto aparece como las antípodas de lo deseado, es decirle al país. “Mire ya ni siquiera los militantes del partido o sus dirigentes tomarán las decisiones, hemos sorteado tres mil personas que a lo largo de Chile serán consultadas con un cuestionario tipo y la opción mayoritaria será la adoptada”. Poco serio, por decir lo menos.

Por el contrario poco antes un diputado UDI al ser preguntado si las diferencias marcadas entre los dos candidatos del oficialismo hacían ya inútil la primaria, contestó con un rotundo: “no, las primarias están acordadas y deben realizarse de acuerdo a lo convenido”. Sorpresas de la vida.

Preocupante lo de la oposición, si esta opinión es generalizada revelaría que poco se ha aprendido fuera del poder, este proceso de primarias verdaderas es un excelente mecanismo para elegir candidatos que puedan contar con una base amplia de respaldo ciudadano.

Las primarias obligan además a elaborar ideas con las cuales captar la adhesión ciudadana, ya no más programas de última hora realizados por unos cuantos expertos.

Los independientes en el sentido de las personas que no quieren pertenecer a un partido político determinado, pueden tener además efectivamente un espacio de participación real y concreto.

Esta ley tuvo un amplísimo apoyo y no parece correcto que quienes la sancionaron, luego la relativicen acotándola a la existencia de determinadas circunstancias.

Al menos mientras exista el sistema binominal esta es “la” forma en que la gente incluidos los militantes de los partidos pueden participar como candidatos o dar su voto a personas de una misma corriente pero que evidentemente pueden representar matices distintos, en forma amplia.

Es de esperar que se cambie el sistema binominal pero al menos mientras eso no suceda las primarias pueden ser un buen sucedáneo para una democracia verdadera.

Ojalá la ciudadanía respalde esta fórmula acudiendo a expresar su opción en las primarias que sean de su interés.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado