Una Iglesia más coherente y solidaria

La Iglesia de Santiago ha convocado al X Sínodo, el cual es una experiencia de caminar juntos y escuchar, en este proceso, a los jóvenes y acompañarlos en los distintos desafíos que ellos presentan a la Iglesia y a la sociedad en general.

Como Vicaría para la Educación, somos parte activa de este proceso, que culminará en mayo de 2018, en una Asamblea Sinodal donde se decidirán distintas propuestas para impulsar desde la Iglesia.

En primer lugar, queremos valorar que hasta el momento más de 80 colegios han respondido a esta invitación, participando en la consulta hecha a jóvenes y adultos. ¿Qué nos refleja eso?, que hay un interés muy fuerte por participar.

Demuestra que también como Iglesia estamos re-aprendiendo a impulsar procesos participativos, acogiendo el sentir, la sensibilidad y los desafíos que las personas viven cotidianamente, frente a los cuales desean ser escuchadas, aportando además desde sus vivencias a la vida de la Arquidiócesis. 

En segundo lugar, tenemos un compromiso muy grande de que todo lo que va saliendo sea realmente traducido en propuestas concretas y pertinentes a la realidad reflejada en este tiempo de consulta.

Los jóvenes y los adultos en la Iglesia y muchos otros que se acercan a darnos su opinión, piden una Iglesia más coherente, más solidaria y más acogedora.  Y esta primera escucha ya nos insinúa un gran desafío en la línea de construir juntos nuevos caminos para compartir la Buena Nueva con alegría y gratitud desbordantes.

Por último, es claro que ciertamente la visita del Papa Francisco a Chile, "el Papa del Sínodo de los Jóvenes", será un momento propicio para compartir los frutos de esta consulta sinodal, para dar un nuevo impulso a la renovación que buscamos y pedirle su oración para que nos acompañe en la asamblea final de mayo 2017.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas