Coronavirus, temerario adelantarnos

Aunque creo que Chile ha controlado bien la pandemia del Coronavirus, debemos tener cuidado porque este es un sistema de entrada y salida y que requiere máxima atención y responsabilidad.

Para ser claros, nuestro país soporta alrededor de 400 casos al día, con una salida más o menos similar; esto es, la cantidad de personas que logran recuperarse. Esto si bien establece un equilibrio, es precario, hay que decirlo y se puede romper con un pequeño margen de subida en los casos.

Por lo anterior, es indispensable tener prudencia en todas las decisiones y medidas que se adopten. Esperar, a lo menos, dos semanas más para cambiar algunas normas ya vigentes, cuando bajen las temperaturas y  podamos visualizar con más precisión cuánto más va a crecer este peack, lo que aún sigue siendo incierto.

Como médico, considero que es temerario adelantarnos, es apresurado, los riesgos son enormes. Hay que mantener las medidas restrictivas y que contribuyen a evitar más contagios, como el teletrabajo, el distanciamiento social, la suspensión de clases y el evitar todo tipo de aglomeraciones, por ejemplo, con aperturas de centros comerciales; esto, hasta que hayamos observado cómo va a ser este peack.

En este momento, el equilibrio precario que tiene Chile se puede romper y en ese caso, estaríamos subiendo muy drásticamente los casos de infectados y lamentando también el aumento de muertos por Covid 19, como ocurrió en países donde cometieron el error de liberar demasiado rápido las medidas. Eso, es precisamente lo que tenemos que evitar. La vida siempre estará por sobre cualquier interés económico. 

Romper el equilibrio precario que hemos alcanzado no puede costar nada y el resultado puede ser desastroso en términos sanitarios y, obviamente un duro golpe para nuestro país.

¡No nos apresuremos!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado