El MINSAL y su Departamento de Epidemiología han entregado los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), realizada entre agosto 2016 y marzo 2017 sobre un universo de 6.233 personas mayores de 15 años, chilenos y extranjeros que viven en el país.
Es una muestra poblacional transversal llevada a cabo a nivel nacional y regional, en zonas urbanas y rurales.
Los datos apuntan a lo que hace pocos dias advertíamos sobre la pandemia de la diabetes: aumentó en Chile, la prevalencia de esta enfermedad a 12,3% a nivel nacional, las estadísticas anteriores marcaban un 9,4%.
Las cifras son aún mas preocupantes en cuanto a las mujeres,14,7%, mientras que en hombre alcanza a un 10.6%.
Mas dramática es la situación si se observa el grupo de mayores de 65 años en quienes la diabetes aumenta a 30.6%, anteriormente era 25,7%.
En el grupo etario de 45-64 años es de 18.3%, guarismo que también sobrepasa la media nacional.
También se destaca que en el grupo con menos de 8 años de educación la incidencia es de 25,3%, en tanto que los tienen más de 12 años de educación tienen una prevalencia de 7.7%.
En una anterior columna comentábamos, que entre las razones del aumento de la diabetes a nivel nacional y mundial, está el sedentarismo y la obesidad.La ENS confirma esta apreciación.
El sedentarismo, en un 86.7% y la obesidad en 31.2% que sumada al 39.8 % de sobrepeso, constituyen una alerta roja para tomar medidas que no pueden esperar.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado