Diabetes Mellitus una enfermedad con riesgos epidémicos

La diabetes es una enfermedad crónica, multisistémica, que  se caracteriza y define por elevaciones de glicemia en sangre , que  por  sus complicaciones  cardiovasculares  y renales, ha llegado a constituirse en un serio  problema de Salud Pública, con rasgos  epidémicas.

 Asi es que se informa que alrededor de  350 millones  de diabéticos  existen a nivel mundial , según cifras de la IDF, International Diabetes Federation y se estima en más de 600 millones que podrían esperarse  al año 2035.

En nuestro  país según la última Encuesta Nacional la Prevalencia  de Diabetes es de 12,3% , siendo una  de las más altas de Latinoamérica

Dramático resultado que se suma al  crecimiento en de la Obesidad, Sedentarismo, Malos Hábitos Alimentarios, como también  Hipertensión Arterial  y Lípidos, colesterol  y triglicéridos  elevados.

Todos ellos constituyen factores de riesgo para  contraer la enfermedad, siendo también causa de mayor  morbi-mortalidad cardiovascular.

La característica principal de la diabetes, y por la cual se diagnostica  es la glicemia mayor a  126  mg/dL  en sangre en condiciones de ayunas. 

O bien, si se practica  una  prueba de tolerancia al azúcar, se diagnostica diabetes  con  glicemias  mayores   de 200 mg/dL  a  las  2  horas.

También se ha incorporado como diagnóstico, la Hemoglobina Glicosilada  A1c con cifras mayores de 7% .

Existen varias expresiones de la diabetes, por eso algunos autores hablan de “las diabetes”. En la práctica clínica se clasifica.

a)    Diabetes Mellitus 1.  El 10 % del total de diabéticos más frecuente  se encuentra en  niños y adolescentes.

b)    Diabetes mellitus 2.  El 90 %  del total de diabéticos es recurrente en  adultos.

c)     Diabetes Gestacional, que se presenta en madres embarazadas que no han sido diagnosticadas previamente como diabéticas.

d)    Otras  Diabetes, para refererirse a las relacionadas con el uso de corticoides, necesarios  en  varias patologías como asma bronquial, artritis  reumatoidea, hepatitis autoinmune  o quimioterapia en oncología.

O las que se presentan secundarias  a  una  pancreatitis

Hay otras menos frecuentes  por alteraciones a  nivel celular, mitocondrial, que se observan en gente joven, pero con comportamiento como una diabetes del adulto , por eso su nombre es en ingles MODY (maturity onset diabetes young).

De cualquier forma, preguntándonos por la causa de la(s) diabetes, es debido a  la empeorada o ausente  acción de la insulina, hormona secretada en el páncreas, cuya misión es además de regular la glicemia, mantener un buen control de lípidos, y síntesis de proteínas. Por eso se la conoce como PanAnabólica.

Puede ser que haya un defecto total en la producción de insulina, como ocurre en la diabetes 1, razón por la cual los niños que la padecen son insulino dependientes.

O bien por mala acción de la insulina al  unirse con sus receptores en las células efectoras, como ocurre en la insulino resistencia, que lleva luego  a  diabetes 2, en personas predispuestas con  antecedentes hereditarios de la enfermedad, sumados a  factores ambientales ,sedentarismo , malos hábitos alimentarios, obesidad ,entre otros.

En el caso de los diabéticos tipo 1, pudiendo haber alguna causa hereditaria, tiene más importancia el daño de la célula beta, célula productora de insulina a nivel pancreático;  y ello ocurre por un proceso inflamatorio, mediado inmunológicamente, con presencia de anticuerpos  detectables, que produce un déficit  total o parcial de insulina, generando no pocas  veces la presentación de diabetes tipo   1, en forma severa como cetoacidosis  grave.

Es de interés destacar que la OMS, aconseja medir sangre venosa para el diagnóstico y no sangre capilar, medible en los conocidos  glucómetros que sí aconsejamos para autocontrol, de mucha utilidad.

En cuanto  a tratamiento  digamos que en nuestra experiencia de años, recomendamos  atenderse con equipos de salud multiprofesional, integrados por médicos diabetólogos, enfermeras formadas en educación, nutricionistas , psicólogas , y  kinesiólogos o profesores de educación física, que permitan educar al paciente y  enseñarle como debe enfrentar esta condición que  aparece en su organismo para poder controlarla, y  tener una mejor calidad de vida.

La nutrición, o tratamiento médico nutricional, sigue siendo la  piedra fundamental, del tratamiento de la diabetes, tanto tipo 1 o tipo 2 o diabetes gestacional u otras diabetes. Se basa en la restricción de hidratos de carbono, especialmente azúcares refinados, y propender a un equilibrio adecuado de ellos con  proteínas y lípidos.

En las terapias  farmacológicas hay  muchas  alternativas, que su médico podrá elegir para su mejor  control, ya sea orales  o inyectables.

Es clásico el uso de metformina  en  diabéticos tipo 2 recién diagnosticados, luego por etapas  y  según los resultados del análisis de hemoglobina glicosilada se irá agregando inhibidores de DPP4, sulfonilureas, inhibidores SGLT2 o nuevas moléculas derivadas de una hormona gastrointestinal GLP 1  , que es de administración inyectable;: Liraglutida, Semaglutida , Dulaglutida , por mencionar las que están disponibles en nuestro país y según decisión médica.

 En los diabéticos  tipo 1, el  tratamiento  indiscutible en la insulina, tanto basales  o “lentas” ,  y de acción  rápida o ultra rápida,  siendo destacable que ha  habido grandes avances en este campo, desde las jeringas hipodérmicas a los  actuales  lápices, con  nuevas agujas, que generan  menor daño en la piel. 

Las nuevas generaciones de insulina llamadas “análogos”, son como dice su nombre, una imitación de las insulinas humanas  con  cambios estructurales , logrados por ingeniería  genética, que les han dado más eficaces  resultados. Entre las basales o lentas( intermedias también llamadas) están Levemir,  Tresiba,  Lantus, Toujeo , y de las ultra rápidas Novorapid,Humalog o Apidra, que completan un  buen arsenal terapéutico  para mejores  controles  glicémicos.

Los controles también han sido mejorados  por  nuevos  glucómetros  desde los  clásico a  los  sensores  subcutáneo  como free style , conocidos por los diabéticos.

Con ellos  también el Auto monitoreo continuo de glucosa que permite, mediante sensores, entregar la visión de una semana, con las variaciones  glicémicas que pueden determinar un mejor  tratamiento.

Y no se puede terminar sin mencionar el gran avance de la tecnología de las bombas de infusión continua de glucosa, instrumentos portables, que a través de sensores de la glucosa, les permiten a los diabéticos tipo 1 o tipo 2, asegurar  un  adecuado control y manejo de su enfermedad. 

Es de destacar el logro del periodista Ricarte Soto, cuyo nombre tiene la ley que protege entre otros  a estos  pacientes  diabéticos  con sus insumos para bombas de insulina.  Un panorama  rápido para  dar  luces de esperanza a nuestros pacientes en un futuro mejor, con la confianza que un buen control evitara complicaciones. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado