La diabetes es una enfermedad crónica, multisistémica, que se caracteriza y define por elevaciones de glicemia en sangre , que por sus complicaciones cardiovasculares y renales, ha llegado a constituirse en un serio problema de Salud Pública, con rasgos epidémicas.
Asi es que se informa que alrededor de 350 millones de diabéticos existen a nivel mundial , según cifras de la IDF, International Diabetes Federation y se estima en más de 600 millones que podrían esperarse al año 2035.
En nuestro país según la última Encuesta Nacional la Prevalencia de Diabetes es de 12,3% , siendo una de las más altas de Latinoamérica .
Dramático resultado que se suma al crecimiento en de la Obesidad, Sedentarismo, Malos Hábitos Alimentarios, como también Hipertensión Arterial y Lípidos, colesterol y triglicéridos elevados.
Todos ellos constituyen factores de riesgo para contraer la enfermedad, siendo también causa de mayor morbi-mortalidad cardiovascular.
La característica principal de la diabetes, y por la cual se diagnostica es la glicemia mayor a 126 mg/dL en sangre en condiciones de ayunas.
O bien, si se practica una prueba de tolerancia al azúcar, se diagnostica diabetes con glicemias mayores de 200 mg/dL a las 2 horas.
También se ha incorporado como diagnóstico, la Hemoglobina Glicosilada A1c con cifras mayores de 7% .
Existen varias expresiones de la diabetes, por eso algunos autores hablan de “las diabetes”. En la práctica clínica se clasifica.
a) Diabetes Mellitus 1. El 10 % del total de diabéticos más frecuente se encuentra en niños y adolescentes.
b) Diabetes mellitus 2. El 90 % del total de diabéticos es recurrente en adultos.
c) Diabetes Gestacional, que se presenta en madres embarazadas que no han sido diagnosticadas previamente como diabéticas.
d) Otras Diabetes, para refererirse a las relacionadas con el uso de corticoides, necesarios en varias patologías como asma bronquial, artritis reumatoidea, hepatitis autoinmune o quimioterapia en oncología.
O las que se presentan secundarias a una pancreatitis
Hay otras menos frecuentes por alteraciones a nivel celular, mitocondrial, que se observan en gente joven, pero con comportamiento como una diabetes del adulto , por eso su nombre es en ingles MODY (maturity onset diabetes young).
De cualquier forma, preguntándonos por la causa de la(s) diabetes, es debido a la empeorada o ausente acción de la insulina, hormona secretada en el páncreas, cuya misión es además de regular la glicemia, mantener un buen control de lípidos, y síntesis de proteínas. Por eso se la conoce como PanAnabólica.
Puede ser que haya un defecto total en la producción de insulina, como ocurre en la diabetes 1, razón por la cual los niños que la padecen son insulino dependientes.
O bien por mala acción de la insulina al unirse con sus receptores en las células efectoras, como ocurre en la insulino resistencia, que lleva luego a diabetes 2, en personas predispuestas con antecedentes hereditarios de la enfermedad, sumados a factores ambientales ,sedentarismo , malos hábitos alimentarios, obesidad ,entre otros.
En el caso de los diabéticos tipo 1, pudiendo haber alguna causa hereditaria, tiene más importancia el daño de la célula beta, célula productora de insulina a nivel pancreático; y ello ocurre por un proceso inflamatorio, mediado inmunológicamente, con presencia de anticuerpos detectables, que produce un déficit total o parcial de insulina, generando no pocas veces la presentación de diabetes tipo 1, en forma severa como cetoacidosis grave.
Es de interés destacar que la OMS, aconseja medir sangre venosa para el diagnóstico y no sangre capilar, medible en los conocidos glucómetros que sí aconsejamos para autocontrol, de mucha utilidad.
En cuanto a tratamiento digamos que en nuestra experiencia de años, recomendamos atenderse con equipos de salud multiprofesional, integrados por médicos diabetólogos, enfermeras formadas en educación, nutricionistas , psicólogas , y kinesiólogos o profesores de educación física, que permitan educar al paciente y enseñarle como debe enfrentar esta condición que aparece en su organismo para poder controlarla, y tener una mejor calidad de vida.
La nutrición, o tratamiento médico nutricional, sigue siendo la piedra fundamental, del tratamiento de la diabetes, tanto tipo 1 o tipo 2 o diabetes gestacional u otras diabetes. Se basa en la restricción de hidratos de carbono, especialmente azúcares refinados, y propender a un equilibrio adecuado de ellos con proteínas y lípidos.
En las terapias farmacológicas hay muchas alternativas, que su médico podrá elegir para su mejor control, ya sea orales o inyectables.
Es clásico el uso de metformina en diabéticos tipo 2 recién diagnosticados, luego por etapas y según los resultados del análisis de hemoglobina glicosilada se irá agregando inhibidores de DPP4, sulfonilureas, inhibidores SGLT2 o nuevas moléculas derivadas de una hormona gastrointestinal GLP 1 , que es de administración inyectable;: Liraglutida, Semaglutida , Dulaglutida , por mencionar las que están disponibles en nuestro país y según decisión médica.
En los diabéticos tipo 1, el tratamiento indiscutible en la insulina, tanto basales o “lentas” , y de acción rápida o ultra rápida, siendo destacable que ha habido grandes avances en este campo, desde las jeringas hipodérmicas a los actuales lápices, con nuevas agujas, que generan menor daño en la piel.
Las nuevas generaciones de insulina llamadas “análogos”, son como dice su nombre, una imitación de las insulinas humanas con cambios estructurales , logrados por ingeniería genética, que les han dado más eficaces resultados. Entre las basales o lentas( intermedias también llamadas) están Levemir, Tresiba, Lantus, Toujeo , y de las ultra rápidas Novorapid,Humalog o Apidra, que completan un buen arsenal terapéutico para mejores controles glicémicos.
Los controles también han sido mejorados por nuevos glucómetros desde los clásico a los sensores subcutáneo como free style , conocidos por los diabéticos.
Con ellos también el Auto monitoreo continuo de glucosa que permite, mediante sensores, entregar la visión de una semana, con las variaciones glicémicas que pueden determinar un mejor tratamiento.
Y no se puede terminar sin mencionar el gran avance de la tecnología de las bombas de infusión continua de glucosa, instrumentos portables, que a través de sensores de la glucosa, les permiten a los diabéticos tipo 1 o tipo 2, asegurar un adecuado control y manejo de su enfermedad.
Es de destacar el logro del periodista Ricarte Soto, cuyo nombre tiene la ley que protege entre otros a estos pacientes diabéticos con sus insumos para bombas de insulina. Un panorama rápido para dar luces de esperanza a nuestros pacientes en un futuro mejor, con la confianza que un buen control evitara complicaciones.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado