Para que Chile deje de liderar el consumo de tabaco

Somos es el país que presenta una de las mayores cifras de tabaquismo a nivel mundial, con una prevalencia de consumo de 40% en población general. Nuestros adolescentes ocupan el segundo lugar a nivel global, y las mujeres de 13 a 18 años presentan la prevalencia más alta de tabaquismo en el mundo con un 40%.

Está demostrado que en nuestro país, la edad de inicio de consumo de tabaco bordea los diez años, por lo tanto, es necesario tomar conciencia que la industria tabacalera estimula el consumo de tabaco en niños. Uno de los aspectos fundamentales para que un niño inicie el consumo de tabaco es la promoción del tabaco y su disponibilidad, la cual está compuesta por tres aspectos: económico, oferta en el mercado y social, a través de amigos o familia.

Los estudios científicos demuestran que la promoción del tabaco es efectiva para atraer la atención de los niños, siendo el empaquetado la manera que las compañías construyen el imaginario y desarrollan apego en torno a la marca en niños, adolescentes y adultos jóvenes, grupos etáreos que se inicia y mantiene el consumo para el resto de la vida adulta.

Una revisión sistemática, publicada recientemente, en la cual se analizó todas las investigaciones científicas desde 1980 en relación al efecto del empaquetado de las cajetillas sobre la aceptabilidad de las personas e inclinación a fumar, concluyó que las cajetillas planas (sin diseño, marca ni publicidad) reducen el atractivo por los cigarrillos y por fumar, siendo además percibidas con tabaco de peor sabor y menos deseables.

Otro efecto del empaquetado plano es que los mensajes de advertencia son considerados como más creíbles y serios, teniendo gran influencia el tamaño de la advertencia, el tipo y la ubicación en la cajetilla. El color de la cajetilla también influye sobre la percepción, siendo los colores más oscuros percibidos como más dañinos y de sabor más fuerte, mientras que los colores claros son percibidos como menos dañinos.

Cabe destacar que la revisión concluye que los resultados son similares en todos los estudios, independientemente de la ubicación geográfica y la muestra empleada.

En nuestro país ocurre lo mismo. El último estudio realizado por la Escuela de Salud Pública UCH, financiado por OPS, en jóvenes chilenos, demuestra que el 79.6% de los encuestados considera que las cajetillas planas (sin colores, marca ni letras) son menos atractivas que las cajetillas con diseño o marca y un 55.77% asegura que el empaquetado plano los ayudaría a mantenerse sin fumar.

Un 45.91% indica que el tabaco de la marca de cajetilla con diseño tiene un sabor más suave y que si estuvieran iniciando el consumo de tabaco, un 59.55% escogería la cajetilla con diseño. Finalmente, los entrevistados consideran que la cajetilla plana transmite menos la imagen de éxito, exclusividad, sociabilidad, juventud y el concepto “light”.

El estudio demuestra que la cajetilla plana reduce hasta 5 veces la posibilidad de que los adolescentes empiecen a fumar y anima a dejar de fumar hasta seis veces más, comparada con las cajetillas con diseño.

Estos resultados, internacionales y nacionales, apoyan el cambio de la ley 19.419 que actualmente regula las actividades relacionadas con el tabaco, a fin de adecuarla a los estándares del Convenio Marco Internacional de la Organización Mundial de la Salud para el control de tabaco que Chile suscribe. Específicamente proponemos cambiar la ley para que ésta norme el empaquetado de los cigarrillos, pasando desde uno con diseño a otro plano.

Cabe destacar que en mayo de 2015 los senadores Girardi y Rossi ingresaron al Parlamento una modificación de la ley del tabaco, incluyendo –entre otros- el empaquetado plano para los cigarrillos. Próximamente la discusión en torno a este punto se retomará en el Congreso.

Convocamos a los parlamentarios a legislar tomando en consideración la evidencia científica, obviando los intereses económicos de las tabacaleras y optando por la salud de los niños y adolescentes chilenos. Sólo así nuestros jóvenes podrán de dejar de ser los más fumadores a nivel mundial. 

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