Gratuidad en trenes para estudiantes

En mi distrito, particularmente en las comunas de Buin y San Bernardo, el tren -que a espaldas del desarrollo en el mundo entero estuvo detenido en sus inversiones durante décadas- es un medio de transporte que sigue siendo una solución verde y limpia para conectar a vecinas y vecinos con el gran Santiago.

En nuestro país, durante décadas los trenes cruzaron su larga geografía, historia que comenzó en 1848, con los primeros planes para la construcción del Ferrocarril Caldera-Copiapó, la primera vía férrea en la zona norte y que abrió paso a nuevas obras en infraestructura ferroviaria en Chile durante las siguientes décadas. Se logró unir por el norte desde las ciudades de Antofagasta y Arica hacia Bolivia y Perú; y desde Pisagua hasta Puerto Montt, incluyendo la zona austral de Chile, donde la Isla de Chiloé contó con su propio ferrocarril, así como casos de localidades en el extremo sur del país.

Valoramos la infraestructura ferroviaria y nos alegra cada vez que se nos informa de avances en el plan Trenes Para Chile, porque no cabe duda que al desarrollo vamos a llegar en tren, por lo mismo es fundamental reencontrarnos con la cultura ferroviaria de nuestro país, construir ese orgullo patrio que une con obras y no con palabras vacías.

Prontamente va a comenzar a operar el recorrido del Tren Santiago-Chillán, que va a unir a la Región Metropolitana con la del Ñuble, pasando por comunas como Rancagua, Curicó, Linares y San Javier, entre otras; con el ferrocarril más moderno de Sudamérica. En este contexto, he propuesto que todos los portadores de una Tarjeta Nacional Estudiantil de Estudios Superiores durante los periodos de vacaciones de invierno y de verano puedan transitar los más de 400 kilómetros de distancia que hay entre Estación Central y Chillán de forma gratuita.

De esta manera se puede fomentar el uso del transporte público, porque el tren es el medio de transporte más seguro, fiable, cómodo y sostenible. Se trata, además, de un proyecto que puede resultar clave dada la demanda que se produce en esa época para combatir la inflación en los precios por traslado. Acá tenemos una medida concreta para defender a la clase media y trabajadora del país, por lo que esperamos que el Ejecutivo pronto tome razón de lo que aprobamos en el Congreso.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado