Construir y vivir en el barrio que soñamos

Hay buenas ideas que al principio pueden ser muy difíciles de implementar, pero con tiempo y gran dedicación, llegan a transformarse en iniciativas innovadoras y de cambio, generando gran impacto en la ciudadanía. Eso ha demostrado ser el programa "Quiero Mi Barrio", una buena idea que se convirtió en una exitosa política pública gubernamental que ya cumple 15 años.

Son miles los vecinos que han participado activamente en este programa, organizándose para decidir qué proyectos son los necesarios para mejorar la calidad de vida de todos quienes componen su entorno. Desde crear áreas verdes, pavimentar una calle, poner luz para dar más seguridad en el sector o generar nuevos espacios de encuentro comunitario, por solo dar algunos ejemplos. Esto, siempre con el apoyo de los equipos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y los municipios de cada comuna.

Nos gusta explicar la dinámica que se vive en el programa haciendo referencia a una mesa de tres patas, que solamente se sostiene si todas están en un mismo nivel. Y en este caso, cada pata representa a un actor principal: los vecinos, el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Si una de estas patas de la mesa se cae, todo se derrumba y así, también, los proyectos que se apoyaron en ella. Por eso, el trabajo de las municipalidades en coordinación con nuestros equipos no funciona si no tenemos a vecinos preocupados e involucrados con cada proyecto.

Y este año hemos marcado un hito. A nivel nacional, 50 nuevos barrios iniciarán la implementación de este programa, que contempla una inversión total de 42.250 millones de pesos. En nuestra región, fueron seleccionados barrios de las comunas de La Florida, Lo Espejo, La Cisterna, Renca, Buin, Cerrillos, La Granja, Calera de Tango, Colina y Paine.

Diez barrios donde se buscará la recuperación de los espacios públicos, optimización de la infraestructura y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

Son cerca de 845 millones de pesos los que Minvu destina a cada barrio seleccionado a esta iniciativa que logra concretar los sueños y anhelos de los vecinos.

Ya son más de 700 vecindarios los que a lo largo de estos 15 años han sido beneficiados por el concurso "Quiero Mi Barrio" y, de seguro, será un programa que continuará en el tiempo, porque su éxito radica en la búsqueda de ciudades más inclusivas y dignas para la convivencia vecinal.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado